764 palabras
México (3 de abril).- En el norte de Chile, donde un sismo de 8.2° dejó al menos 6 muertos y miles de viviendas dañadas, aun se espera un “megaterremoto” de hasta 9°, según expertos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y del Servicio Geológico de EU.
Un terremoto frente a las costas de Iquique era esperado, pero “no de la magnitud tan baja como esta”, declaró a los medios la sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte.
El “megaterremoto” podría “ocurrir hoy jueves o podría ocurrir en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir”, dijo por su parte Mike Simons, un experto del Servicio Geológico de los EU (USGS, por sus siglas en inglés).
“Se esperaba uno mayor”, dijo Comte. “Hablamos de que el último terremoto de 1877 tuvo una magnitud mucho mayor de 8.8 a 9°”, sostuvo. Solamente una vez ocurrido este sismo, uno puede hablar de que los otros sismos fueron precursores, antes no”, resaltó la experta chilena.
“La clave es que este de magnitud 8.2° no es el gran terremoto que estábamos esperando en esta área”, coincidió el experto estadounidense.
Según registros del USGS, la misma falla registró un sismo de fuerza similar en 1868, al que prosiguió el de magnitud 8.8° en 1877.
Según Simons, las dos placas que colisionan en el norte de Chile lo hacen a razón de entre 6 y 7 cms. por año. “Si multiplicas eso por 140 años, entonces las placas se han movido alrededor de 11 metros, lo que nos puede dar un estimado de la magnitud del sismo que esperamos”.
Según Comte, in grupo de expertos de la Universidad de Chile viajarán a la zona para analizar lo ocurrido durante el sismo ocurrido a las 20:46 horas local (17:46 horas tiempo del centro de México) de este martes.
El sismo de antier tuvo un epicentro en el mar a 89 kms. al Suroeste de Cuya, y duró 120 segundos, estremeciendo las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos mil 800 kms. al Norte de Santiago.
Chile se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área que registra de forma constante erupciones volcánicas y sismos, como el ocurrido en 2010, que alcanzó una magnitud de 8.8°. Dicho sismo y su posterior tsunami causaron más de 500 muertos en el centro del País.
La presidenta Michelle Bachelet, tuvo que ser evacuada en Arica, luego que decidiera hospedarse ahí.
El hecho se produce luego que la Onemi declarara la evacuación para toda la costa de Chile, tras una fuerte terremoto de 7.8° que sacudió otra vez al Norte del país.
El Gobierno indicó que un equipo de la Presidencia trasladó a Bachelet hasta un lugar “bajo reserva.
Cabe señalar que la Mandataria llegó al lugar para revisar y evaluar las condiciones de los servicios en la ciudad, previo a su visita a Iquique, donde se generaron los mayores daños, ante el sismo del martes.
El miedo no para. Un fuerte sismo de 7.6° según el USGS volvió a sacudir el Norte de Chile y el Sur del Perú ayer por la noche generando pánico en las poblaciones de ambos países que sufrieron el martes de 8.2°.
De inmediato se activaron las alertas de tsunami y las personas empezaron a evacuar todo el borde costero de Chile, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aunque pasadas las 23:30 horas, tiempo de México se canceló la alerta de tsunami desde Lebu hasta el territorio Antártico del país andino. Mientras que en el resto del País se mantiene la alarma de maremoto.
El corresponsal de RPP en Tacna informó que el pánico se apoderó de los pobladores que salieron de sus casas temiendo lo peor.
“Fueron 30 segundos aproximadamente que duró el movimiento”, dijo. También hubo un fuerte movimiento en Arequipa y Moquegua. “Acabamos de sufrir un fuerte movimiento. Carabineros está resguardando la ciudad. Están evacuando a las personas y pidiendo que suban a las partes altas”, dijo una persona.- (La Vanguardia)