392 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2014.- “Sean buenos estudiantes, comprométanse para que el día de mañana trabajen para que tengamos un país mejor, con esto me doy por servido”, dijo el empresario Antonio Walker Touché al entregar becas, cada una por $800 mensuales durante un año, a Clotilde Marisol Canché Uicab y Juan Diego Medina Mutul, estudiantes del primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Este es mi compromiso con la UADY, devolverle un poquito de lo mucho que nos ha dado como profesionales; mi hijo estudió aquí y mi nieto se está formando en esta facultad”, dijo Walker Touché quien exhortó a los becarios a “ser disciplinados en sus estudios, no se necesita ser genio o estudiar las 24 horas”.
En la entrega de becas, hoy al mediodía, se informó que en su empresa Metaltec Industrial, Antonio Walker Touché se ha dedicado, en los últimos 30 años, al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas.
A su vez, José Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería, explicó que las becas consisten en $800 pesos mensuales retroactivas al mes de enero pasado. “El compromiso de los alumnos es mantener un buen desempeño académico con un promedio mínimo de 80 puntos”. Dijo también que las becas con el nombre de “Ing. Antonio Walker Touché” son un estímulo y reconocimiento a los estudiantes que inician su carrera y comentó “espero que otras personas u organismos se sumen a esta iniciativa”.
Todos los días Clotilde Marisol Canché Uicab se pone de pie a las 4 de la mañana para trasladarse desde Dzidzantún a esta ciudad y del centro, a la facultad. “Desde la preparatoria elegí Ingeniería Civil y lo que me llamó la atención de esta carrera es la aplicación de las matemáticas en la vida real”.
A su vez Juan Diego Medina Mutul, oriundo de Tecoh, también madruga para llegar a la facultad. “Hace mucho tiempo que la ingeniería llamó mi atención ya que cuando estudié secundaria y preparatoria trabajé con mi papá como soldador en diversas obras y ahí observé a los ingenieros al supervisar los trabajos”.