354 palabras
MEXICO, D.F., 3 de mayo.- Mientras en Estados Unidos es reconocido por los mexicanos casi como un ídolo, en México apenas y se le conoce. Se trata del activista chicano César Chávez, inspirador de la nueva película: El mexicano que desafió a Estados Unidos, con una línea superior que dice “¿Quién demonios es César Chávez?”.
El hecho que se desconozca casi por completo en México deja perplejos a la mayoría de los estadounidenses. Y para los mexicanos es sorprendente que este luchador por los derechos civiles tenga calles, escuelas, parques e incluso un día en su honor.
La mayoría de las personas que fueron a ver César Chávez en México dijeron que sólo sabían de él por el actor mexicano Diego Luna, quien dirigió la cinta, su primera en inglés.
“Yo sólo sé que fue un activista y eso porque leí sobre la película”, dijo Pedro Peñaloza, de 48 años, un entrenador deportivo.
Incluso es tanto el desconocimiento que se tuvo que echar mano de estrategias publicitarias, como el hacer llamativo el deseo de venganza, para atraer a los mexicanos y que la película tuviera éxito.
Los creadores también saben que en México enfrentan una dura batalla para vender una película que retrata a un sindicato como el salvador de un grupo de trabajadores explotados pues los sindicatos son considerados sinónimo de corrupción en el país. Tampoco ayuda que haya tenido muy poca venta de boletos en Estados Unidos tras recibir reseñas poco animadas.
La película costó 15 millones de dólares pero ha ganado menos de 6 millones desde que se estrenó el 28 de marzo en Estados Unidos. (Agencias)