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Grandes filas se observaron en los módulos del IFE de toda la ciudad, con motivo de los ciudadanos que acudieron a renovar su credencial de elector, sabedores que las micas con terminación 03 llegarían al vencimiento de su ciclo de vida útil como identificación oficial, por lo que era preciso reponerlas.
Grandes cantidades de ciudadanos acudieron a renovar su credencial de elector
Factores que complicaban la espera.- Las aglomeraciones humanas, el prolongado período de espera, el calor que se dejó sentir a través de los potentes rayos del sol peninsular, la deficiente difusión, la pachorra y la pasmosa tranquilidad con que desempeñaba sus labores el personal del IFE, el reducido número de empleados destinados a esta tarea, lo mal organizado de su labor, la falta de precisión para especificar que los documentos requeridos para el trámite, debían presentarse en original y la desesperación de la ciudadanía al percatarse que pese a estar desde temprano formada haciendo fila, tendrían que perder irremediablemente un día completo de trabajo, con el riesgo de sanciones o descuentos de sus patrones, la limitante de la atención al público de lunes a viernes únicamente de siete de la mañana a siete de la noche, fueron acusa de inconformidades y airados reclamos de los ciudadanos, que generaron inclusive connatos de bronca y requirieron la presencia e intervención de unidades de la policía y del grupo lobos de antimotines, para tranquilizar los ánimos.
la ciudadanía rebasó la capacidad de atención del IFE
Si es 03, renueva.- Como es de todos sabido, por diversos medios el Instituto Federal Electoral, hizo saber a la ciudadanía que las credenciales de elector cuyo último recuadro era el 03, llegarían a su vencimiento como identificación oficial, por lo que no serían ya aceptadas para trámite alguno, por lo que instó a su renovación, si bien a través de una campaña publicitaria sensiblemente menor a las emprendidas tradicionalmente por dicha entidad, a través de prensa, radio y televisión. En esta oportunidad, principalmente a través de noticieros transmitidos en cadena nacional, se instó a la ciudadanía a la renovación de la mica.
La fila daba la vuelta a la esquina
Reducción de personal y horario para la atención.- Otro factor notable fue la variación y reducción del horario de atención al público, que anteriormente era de ocho de la mañana a ocho de la noche y que esta vez fue de siete a siete, independientemente de que cuando los plazos para cumplir con semejante tipo de trámite se encuentran próximos a vencer, tradicionalmente los últimos días, se proporciona atención hasta la medianoche. Tampoco podemos dejar de mencionar que siempre que había convocado el IFE a reponer la credencial, consciente de que aumentaría la demanda ciudadana, se contrataba personal suplementario para atender el incremento en la demanda del servicio. Esta vez no ocurrió así.
Mejor vengan otro día o vayan a otro módulo, decía el personal del IFE
Capacidad rebasada y mala actitud de los empleados del IFE.- Rebasada la capacidad de atención del personal adscrito, los empleados del IFE adscritos al Distrito Quinto, ubicado a unos cuantos metros de la estación de bomberos de la colonia México, de modo inaudito, intentaban desalentar a la ciudadanía de realizar el trámite, instándolos a regresar con posterioridad, o solicitándoles concertaran la cita a través de IFETEL, a sabiendas de que en dicho número telefónico la atención estaba suspendida para este efecto, según lo dicho por Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre y Leonardo Kourchenko, en diversos noticiarios televisivos transmitidos en cadena nacional y a través de los frustrados intentos realizados por este reportero, para comunicarse por esta vía. Asimismo, este reportero intentó reportar esta situación anómala a la Junta Local Ejecutiva del IFE a los teléfonos 9262916 y 9279474 pero ambos números timbraban interminablemente hasta descolgarse, sin que nadie respondiera. Mal por los vocales Balmes y Carcaño, presidente y secretario de la junta local respectivamente, por no destinar personal con este motivo.
El personal del IFE de mala manera atendía los reclamos de la gente
Desde temprano.- La afluencia de gente al local del Distrito Electoral Federal número cinco, inició según nos refirió Jorge Kantún, velador de la casa Josefina Montes, cercana a dicho local, desde las cinco de la mañana, con gente que desafiando las bajas temperaturas y la humedad imperantes, se apostaron a las puertas del local en espera del trámite. Para las ocho de la mañana, ya había alrededor de doscientas personas formadas haciendo fila y en espera de ser atendidas. Cabe destacar que el proceso se retrasaba notoriamente debido a que amén de la gente que esperaba realizar el trámite de renovación, el personal institucional atendía citas con ciudadanos concertadas con antelación a través de IFETEL y a personas que concurrían a recoger sus micas, lo que ocasionaba verdaderos cuellos de botella y que el ritmo de atención fuera muy lento.
se trabajaba pachorrudamente e incluso parte del personal no estaba en sus lugares
El proceso.- Al presentarse el ciudadano, el personal le revisaba la documentación requerida: comprobante domiciliario y acta de nacimiento en original, amén de la mica a renovar o cualquier otro documento de identidad, si no se contaba con ésta, tal cual como licencia de conducir, credencial del IMSS, del ISSSTE, la UADY o cualquier otro con fotografía, pasaba a tomarse la fotografía correspondiente, firmaba la nueva mica electrónicamente, ponía la huella de sus índices electrónica y físicamente y se procedía al escaneo de la documentación requerida, que posteriormente le era entregado. Este proceso debía llevar quince minutos según los carteles que estaban pegados en las paredes, pero la realidad es que se realizaba tortuosamente en veinte minutos y hasta en más tiempo.
Manuela Franco Salazar
Opiniones y motivos.- La señora Manuela Franco Salazar, que acudió desde las ocho de la mañana a hacer fila, mencionó que realizaba hasta este momento el trámite, merced a haber sufrido un accidente automovilístico de cierta gravedad, que la limitó en su movilidad, (utilizaba bastón inglés para caminar) y que le impidió realizarlo anteriormente. Refirió que se enteró por televisión de la necesidad de renovar su credencial y que a través de IFETEL obtuvo los documentos necesarios para realizar el trámite. Consideró que el personal del IFE y el horario de atención al público eran insuficientes.
Miguel Canché: ¡me atienden hoy!
Miguel Canché, que acudió a recoger su credencial, manifestó que cuando acudió a hacer su trámite había considerablemente una cantidad menor de gente que realizaba el trámite. Consideró que la gente que realizaba el trámite de último momento propiciaba las aglomeraciones, si bien también le pareció que era poco personal el destinado por el IFE para esta tarea. Indicó que vía internet obtuvo toda la información que necesitó. El entrevistado incluso discutió con su esposa que lo instaba se fuera a trabajar, en vez de "perder el día haciendo cola". Don Miguel le hizo ver a su consorte que para que las cosas cambiaran y no llegaran al poder políticos que solo engañaban a la gente, debían contar con las herramientas adecuadas para posibilitar el cambio. A final de cuentas, su esfuerzo fructificó, pues pudo realizar su trámite.
Rossanna Medina
Rossana Medina, manifestó que acudió desde las nueve de la mañana y se quejó del poco avance de la fila, desde su punto de vista le pareció era poco el personal que atendía al público. Añadió que debido a su carga de trabajo y para no verse en la necesidad de pedir permiso, esperó hasta sus vacaciones para realizar el trámite. Comentó que en internet se enteró de los documentos necesarios y lamentó que muchos que pudieron realizar el canje oportunamente, esperaran hasta el último instante para hacerlo.
Gertrudis Rodríguez Góngora
Gertrudis Rodríguez Góngora, que acudió desde las nueve de la mañana, comentó que debido a su carga de trabajo no había podido cumplir con la renovación de su credencial y aprovechó para este efecto sus vacaciones. Lamentó que en el local de circuito colonias (la junta local ejecutiva del IFE) , solo se entregaran quince fichas para atención, motivo que la obligó a retornar a la colonia México para cumplir el trámite. Destacó que a su juicio si se dio la difusión debida a la necesidad del trámite. Indicó que hace cosa de quince días concurrió al módulo ubicado en el mercado de San Benito a realizar su renovación, pero llevó puras copias pues en la publicidad no se mencionó que se requería fueran originales, hasta que ahí le dijeron de esta necesidad, que para prevenir el robo de identidad y hasta ahora pudo darse tiempo nuevamente de hacerlo. Consideró, como todos, insuficiente el personal destinado a esta tarea.
Nelida Hernández reclamó que no la atendían en ningún módulo, alborotando los ánimos
Nélida Hernández se quejó de no haber sido atendida en Santiago, módulo al que acudió en dos ocasiones previas sin ser atendida y se manifestó indignada al saber que por llegar a las diez de la mañana, tras haber sido rechazada en el módulo de dicho suburbio, tampoco le sería posible realizar el trámite. Consideró que el IFE debería destinar mayor personal y ampliar su horario para atender a la gente y deploró que las autoridades apuren a la ciudadanía pero no pongan los medios para permitirle cumplir sus obligaciones.
personal del grupo Lobos de la policía
Protestas e intervención de Los Lobos.- Sus airadas protestas motivaron que el personal de seguridad privada adscrito a la sede distrital, diera parte a la policía, llegando al efecto la patrulla marcada con las placas YZG1034 y una camioneta antimotines placas YP-77701 del grupo Lobos al mando del comandante Guy Freyre para serenar los ánimos. Los integrantes del grupo Lobos estaban fuertemente armados, cosa que no dejó de provocar cierta inquietud, pero ante la presencia de la autoridad, la sangre no se subió a la cabeza. La cosa no pasó a mayores ante el anuncio policiaco de que realizarían rondines constantes de vigilancia para salvaguardar el orden. Freyre, manifestó que solo acudió en prevención de que los ánimos se exaltaran y cumpliendo con una labor preventiva, entendiendo la incomodidad y la molestia por lo dificultoso del trámite.
Karla Cervera, encargada del módulo: se atiende a 300 ciudadanos a diario
Carga de trabajo.- La encargada del módulo Karla Cervera indicó que diariamente acudían al módulo más de trescientas personas a renovar su credencial, más aquellas que iban a recoger su mica. Destacó que la documentación solicitada se requería en original para prevenir el robo de identidad, cosa que se está dando con mucha frecuencia y comentó que si bien no estaban trabajando sábados y domingos, el horario de atención le parecía suficiente y que sería hasta el quince de enero, cuando concluyese la campaña convocada por el IFE, cuando trabajarían hasta la media noche de requerirse,
A las seis de la tarde, aun quedaba gente esperando ser atendida
En espera.- Habiéndose retirado este reportero del módulo a las seis de la tarde, aun permanecían formadas a sus puertas, alrededor de unas cincuenta personas, con la esperanza de poder ser atendidas.