1526 palabras
Ante más de ciento cincuenta empresarios que abarrotaron el local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Yucatán, ex presidentes de dicha agrupación y representantes de otras cuatro asociaciones empresariales, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la CANACOSERVITUR Mérida, hizo pública la postura de rechazo de la agrupación que representa y de los otros organismos empresariales presentes, con respecto al alza de impuestos y servicios decretada unilateralmente por el gobierno del estado de Yucatán, al igual que ante el endeudamiento vía préstamo solicitado por dicha entidad.
Carlos Campos, Enyd Martínez, Jorge Manzanilla, Gustavo Millet y Alejandro Guerrero
La reunión, convocada por la CANACOSERVITUR, fue para emitir un posicionamiento conjunto respecto del paquete fiscal 2011, de las siguientes agrupaciones: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, representada por su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, representada por su presidente, Gustavo Millet Reyes, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, representada por su presidente, Carlos Campos Achach, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, representada en ausencia de su presidenta, Norma Cáceres Patrón, por Enyd Martínez Menéndez y Asociación de Maquiladoras de Yucatán, representada por su presidente, Alejandro Guerrero Lozano.
La reunión, que inició con tres cuartos de hora de retraso, se desarrolló en un clima de hostilidad y de franco rechazo a las acciones y omisiones realizadas en el ejercicio gubernamental por las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara.
Jorge Manzanilla Pérez, Presidente de CANACOSERVITUR Mérida
Manzanilla Pérez, que llevó la voz cantante recordó que el 30 de noviembre de 2010, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial fueron convocados por el Dr. Armando Baqueiro Cárdenas, a una reunión en la secretaría. En dicha reunión Baqueiro les habló de parte del paquete fiscal 2011, que se presentaría al congreso del estado en los días siguientes, enfatizando la necesidad de lograr un aumento en la recaudación, ya que en los años venideros, los recursos federales estarían condicionados a los resultados obtenidos en este rubro.
indicó que Baqueiro les informó sobre un crédito contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo por 1,300 millones de dólares, que a la postre en el presupuesto, resultó ser por el doble, que al aprobarse por el legislativo se utilizaría en: la regeneración urbana del centro histórico de Mérida, la red estatal de servicios electrónicos, la red integrada de transporte metropolitano, el malecón internacional de Progreso, la reforestación y procesamiento de excretas en granjas porcinas, administración financiera y presupuestal y en estudios y proyectos, sin que se exhibieran estudios de factibilidad, proyectos ejecutivos y corridas financieras.
Agregó que expusieron al secretario sus inquietudes, como los concerniente al tema del PARI PASSU para proyectos destinados a medianas y pequeñas empresas, que maneja la Secretaría de Fomento Económico, donde gobierno del estado había aportado cantidades menores a las del gobierno federal, perdiéndose importantes recursos para apoyar a estas empresas, a pesar de lo cual el presupuesto que les fue presentado para 2011 solo asignaba nueve millones de pesos a este destino y que desde la óptica empresarial debían asignarse al menos cuarenta millones de pesos a este rubro, a lo que el secretario ofreció tomar nota. Agregó que antes que pudieran plantear otras inquietudes, el secretario se disculpó pues debía acudir a otra reunión que tenía previamente agendada fuera de su oficina.
Destacó que previo a este encuentro no hubo reunión de consulta alguna respecto al presupuesto de ingresos y egresos para 2011 y que la decisión de aumentar impuestos y derechos fue una decisión unilateral de la que únicamente se les estaba informando.
Añadió que no hubo consulta a las cámaras empresariales aún cuando la ley del ramo en su capítulo segundo, artículo cuatro establece que las cámaras son órganos de consulta y colaboración del estado y que el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.
Comentó que el primero de diciembre de 2010 se reunieron en el seno del Consejo Coordinador Empresarial con los diputados Mauricio Sahuí, Roberto Rodríguez y Víctor Caballero y en esa reunión, los asistentes coincidieron en que era deseable que el gobierno del estado contara con mayores recursos para invertir en proyectos productivos, pero que se oponían a hacerlo a través de la vía de aumentar los impuestos a los causantes cautivos, planteándoles sus objeciones al aumento del 25 por ciento al impuesto sobre nóminas, al aumento del monto de las licencias para restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y remarcando que si se aumentaba el impuesto al hospedaje, lo recaudado debía formar parte del fideicomiso ya existente para la promoción turística del estado.
Mencionó que para el 9 de diciembre les había quedado claro que las modificaciones serían mínimas y no irían al fondo de las objeciones planteadas, por lo que al día siguiente, la Cámara de Comercio publicó un desplegado fijando su postura al respecto.
Manzanilla consideró que el esfuerzo tributario debe empezar por ampliar la base y no gravando a las empresas cautivas en la economía formal, recomendó al gobierno estatal combatir la piratería, la economía informal y el clandestinaje, que representan el cuarenta por ciento de las ventas totales en el país y no pagan impuestos, seguridad social como los empresarios constituidos legítimamente.
Opinó que el gobierno del estado podía ser más efectivo en el cobro de derechos e impuestos existentes. Como ejemplo citó el impuesto a la nómina, del que dijo solo se cobra el o.8 por ciento.
Comentó que la recaudación puede y debe aumentar, no como resultado de un aumento de impuestos, sino por el incremento en la generación de riqueza y de ingresos en las empresas, aumento que ocurriría por la aplicación de recursos en inversiones productivas, de la trancisión de la economía informal a la formal y del fortalecimiento del mercado interno.
Expresó que su oposición al aumento de impuestos y derechos, está sustentada en estrategias de iniciativas fiscales en tiempos de crisis y que a diferencia de otros paises que pasan por condiciones similares, en Yucatán vamos contracorriente en este sentido, aumentando impuestos, lo que estimula la economía informal, cuando lo recomendable es disminuir los impuestos, condonar obligaciones fiscales y tributarias, para que la población tenga más dinero para comprar o invertir y se genere una espiral de fortalecimiento de la economía. Al respecto, citó las principales medidas que se han implementado en España, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Aclaró que dentro de las molestias naturales por el diferendo con el gobierno del estado, existe un factor que no deja de incordiar: el diputado Mauricio Sahuí con sus declaraciones descalificadoras que ha provocado gran malestar en el empresariado. Por ello, solicitó al diputado tricolor tomara nota de que empresarios eran los que refrendaban su rechazo al aumento de impuestos y derechos.
Finalizó manifestando que estaban a favor de que el gobierno del estado contara con mayores recursos para inversiones productivas, que aprobaban contratar líneas de crédito que permitieran el desarrollo estatal, siempre que se aplicaran eficientemente y fueran consensados con las cámaras y que implicaran la participación de los empresarios, que estaban a favor de un mayor esfuerzo tributario que generara más recaudación, siempre que se orientara a ampliar la base tributaria y que se oponían a que la fórmula para recabar más ingresos fuera el aumento de impuestos y derechos.
Asimismo, rechazó los pronunciamientos que planteaban falsamente que en las pláticas previas a la aprobación del presupuesto no hubo propuestas de las cámaras empresariales, toda vez que esas propuestas dieron pie a las modificaciones hechas por el legislativo. Rechazó también el señalamiento de una intención político-partidista de todos aquellos que se han manifestado en contra de los aumentos, expresando su disposición para trabajar con el gobierno del estado para la construcción de un mejor Yucatán y que para ello, exhortaban a la gobernadora a trabajar con apertura, con análisis compartido y de manera incluyente, porque gobernar es rectificar.
Concluida su intervención, la totalidad de los asistentes, aplaudió de pie este posicionamiento. Otro golpe más para la nueva mayoría.