636 palabras
Recibimos del H. Ayuntamiento de Tizimín para su difusión el siguiente remitido:
A la opinión pública:
¿Qué haría usted si a sus hijas las tratan como prostitutas? ¿Qué haría usted, si sus hijas son señaladas injustamente de algo que no son? ¿Sabía usted que al acusar a unas niñas de algo que no han cometido, les cambiaría su vida para siempre? Desgraciadamente ya no tendrían una vida de respeto en la sociedad y su convivencia familiar ya no sería la misma. Nadie puede señalar de prostitutas a unas niñas, pues aunque lamentablemente algunas sean obligadas a eso, siempre son victimas de los mayores.
Ante esta situación, rechazamos tajantemente que se juzgue con mala fe a las Sras. Landy Uc Aguayo y Grety Fernández Medina y a sus hijas menores, pues los diversos adjetivos que les fueron imputados por la reportera Mayté Chacón Arcos el pasado 28 de diciembre del 2010, los cuales carecen de sustento, las condenan ante la opinión pública y ponen en riesgo la integridad física de dos menores inocentes.
El DIF Tizimín es una institución pública que tiene como fin apoyar, servir y desarrollar programas municipales, estatales y federales que impulsen la mejora integral de las familias tizimileñas. Para ello, promueve espacios para atender a la comunidad que lo necesite y se encuentre en vulnerabilidad; en dichos espacios se busca el trabajo constante con calidad y eficiencia y la promoción de cada uno de los participantes.
El DIF ha acudido al auxilio de las personas que así lo han solicitado y que en su momento también hemos constatado que hayan sido injustamente abusadas; y como parte de nuestro trabajo, también hemos denunciado a quienes hayan sido causantes de algún mal, así como hemos brindado apoyo psicológico a las personas afectadas. No lucramos con el dolor de las personas, pues es simple: estamos para ayudar a las familias y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante. El DIF no está, ni estará en la posición de acusar a unas niñas, ni a nadie, de ser prostitutas cuando no lo son, pues consideramos que sería una acusación irresponsable y que de hacerlo cambiaría el destino de sus vidas.
Las ocasiones en la que el DIF ha recibido reportes de casos de maltrato o abuso, en especial de niños, el personal del área jurídica tiene la encomienda de investigar y determinar el origen de la denuncia, asimismo, los casos son turnados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) donde también son investigados y corroborados, además de que se protege a los menores cuya integridad física peligre.
Como funcionarios del DIF municipal y estatal y de cualquier dependencia de gobierno, estamos expuestos a todos los comentarios sin sustento; sin embargo, no es justo que a personas menores inocentes se les acuse de algo que no lo son y que lamentablemente será una cruz que cargarán por muchos años.
Para el DIF municipal no hay partidos políticos, no hay intereses individuales y no hay sectarismo, puesto que es un organismo asistencial para quienes lo necesiten. Estamos y estaremos para servir a todos.
Lic. Ramón Vivas Álvarez Graciela Gastélum Alatorre
Delegado de la PRODEMEFA Presidenta del DIF Municipa