375 palabras
Kanasín, Yucatán, 7 de enero de 2011.- La regidora Francisca Janet Santos Marrufo, presidenta de la Comisión de Educación, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Kanasín hizo un llamado hoy a padres de familia y maestros, a estar pendientes de la alimentación de los niños en las escuelas.
Recordó que al regresar a clase, entra en vigor las reformas a la Ley de Salud que incluye las restricciones para la venta de alimentos chatarra en las escuelas primaria, a fin de disminuir los índices de obesidad que padecen el 35% de los niños mexicanos.
"Todos sabemos que los índices de obesidad en Yucatán son aún más altos aquí en Yucatán y Kanasín no es ajeno a ese problema, por eso es que hay que empezar desde hoy a implementar medidas para que este padecimiento no siga creciendo y que las siguientes generaciones de estudiantes, crezcan con la cultura de una alimentación sana", dijo.
"Y eso incluye, evitar que no haya más consumo de frituras, polvos ricos en azúcares, refrescos gaseosos y embotellados que también contienen altos índices de endulzantes ni en las escuelas ni en los hogares", abundó.
La regidora lamentó que a veces son los mismos maestros quienes expenden esos productos en las escuelas. "Por eso hacemos este llamado para pedirles que colaboren con los niños alimentándolos bien e inculcarles la buena alimentación, con frutas, verduras, cereales, yogurth, leche, etc.".
La funcionaria municipal hizo ver que muchos de esos productos, principalmente las frutas y verduras, abundan en los mercados de Kanasín, con lo que se le daría además "más movimiento a la economía de nuestra comunidad".
Expuso que también es importante que los maestros inculquen con el ejemplo a los alumnos a practicar el ejercicio con 15 minutos de activación física, antes de comenzar las actividades escolares.
"Es algo que no sólo debe ser adoptado en las escuelas sino en nuestros centros laborales, como en el Ayuntamiento", finalizó. Boletín del H. Ayuntamiento de Kanasín.