552 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2010.- El Programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Yucatán, ofrece dos talleres dirigidos a niños y niñas con edades entre los 7 y 12 años, uno de guitarra y otro de percusiones, ambos se realizarán en el Centro Cultural Ricardo López Méndez. Las clases empiezan el próximo 15 de enero. Y son gratuitos.
Ambos talleres tienen capacidad para atender a 30 infantes que aprenderán más sobre la música yucateca, así como también a elaborar sus propios instrumentos con material reciclable, como es el caso del taller de percusiones, señaló el maestro Aníbal Escalante Solís, Coordinador Estatal de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, que cordina la Dirección de Educación Artística del ICY.
El maestro señaló que actualmente el Centro Cultural Ricardo López Méndez, se ha destacado por la política de inclusión, pues cuenta con un taller de danza para niños con discapacidad, a este taller se pueden incorporar en cualquier época del año. Para el resto de talleres en este centro cultural, el día 15 de enero reinician clases, y en febrero son las inscripciones a los nuevos talleres de danza, folklor, tai chi chuan y guitarra.
El Centro Cultural Ricardo López Méndez esta ubicado en la colonia Cordemex y el teléfono es el 941 67 28. Las inscripciones inician en enero para los alumnos que ya están cursando algún taller y en febrero se abrirán las inscripciones para alumnos de nuevos ingreso.
El coordinador Estatal de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, explicó que en el interior del estado, ya se imparte talleres de Alas y Raíces en los municipios de Tixcocob, en la comisaría de Ekmul, donde se imparte el de música. En Sisal, comisaría de Hunucmá, ya está funcionando el de guitarra clásica, así como en Motul, está el de danza y en Dzidzantún se ofrece el de Canto Coral. Además del de artes plásticas en Izamal.
Escalante Solis, señaló que próximamente se abrirán talleres de danza para niños y adolescentes en Espita, Progreso y Akil. Destacó que los talleres impartidos en el programa de Alas y Raíces, cuentan con maestros calificados que ofrecen una formación integral al estudiante, en el caso del taller de guitarra, aprenden a tocar y también a leer las notas musicales.
En otro tema, Escalante Solis, recordó que esta próxima a cerrarse la convocatoria para participar en el Sexto Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niños y Niñas, que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 19 al 23 de septiembre. La convocatoría vence el 30 de enero de 2011, y puede consultarse en la página del ICY, www.culturayucatan.com, en la sección de convocatorias. Boletín de Conaculta.