373 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2011.- Al reunirse con presidentes municipales, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, los exhortó a que cumplan con el pago de sus derechos por el uso del recurso hídrico, "pues de esa manera se pueden multiplicar las acciones a favor de sus habitantes para que tengan agua en cantidad y en calidad suficiente".
Al inaugurar la Reunión de Difusión del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el funcionario federal destacó la importancia de cumplir con ese pago, ya que "de esa manera los ayuntamientos podrán acceder a una serie de programas que la Comisión Nacional del Agua les ofrece en beneficio de sus municipios".
"El PRODDER es un programa a través del cual se coadyuva a los municipios en la realización de acciones de mejoramiento en la eficiencia e infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales", explicó Chan Lugo.
Destacó que "con el hecho de que un ayuntamiento pague ese derecho se capitalizan los recursos municipales, pues la Conagua aporta una cantidad igual para la puesta en marcha de acciones de diversa índole a favor de la comunidad".
A la Reunión de Difusión asistieron representantes de varios municipios: Acanceh, Calotmul, Akil, Cenotillo, Celestún, Chemax, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Espita, Huhí, Hunucmá, Ixil, Mama, Maní, Kanasín, Maxcanú y Teabo.
También de Muna, Opichén, Peto, Sacalum, Santa Elena, Ticul, Tekantó, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tahdziú, Conkal y Chichimilá, entre otros.
Los funcionarios municipales que asistieron a la Reunión de Difusión del PRODDER abordaron temas como Bases legales y lineamientos, Avances físicos y financieros, Radicación de recursos, Verificación de cumplimiento de acciones, Reintegro de recursos, entre otros.
Impartieron el curso Rafael Ávalos Domenzain, subgerente de fortalecimiento a organismos operadores de la Conagua, y Dolores Villamil Villagómez, subgerente de presupuesto de la Conagua. Boletín de Conagua Yucatán.