301 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2011.- La masa de aire frío que impulsó el Frente Frío 20 provocó este día bajas temperaturas en la Península de Yucatán, y se espera una gradual recuperación en los termómetros a partir de mañana sábado, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Sin embargo, para la próxima semana se espera la entrada del frente frío 21, que también se estima genere ligero descenso en los registros a partir del miércoles, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Chan Lugo apuntó que la temperatura más baja se registró en la localidad de Abalá con 9°C, seguido de Becanchén y Opichén con 10º C, mientras en Muna y en Ticul se reportaron 11º C. En Mérida el Observatorio Meteorológico registró 16.3º C esta mañana.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua anticipó para la próxima semana la entrada de un nuevo frente frío, el 21, que ingresará a territorio nacional la mañana del martes, pronosticándose sus efectos en la Península de Yucatán a partir del miércoles.
Subrayó que ese sistema podría generar de nuevo ligero descenso en las temperaturas en algunas localidades de la Península de Yucatán
Recomendó a la población estar al tanto de los boletines que emite la Conagua y mantenerse abrigados y al resguardo de rachas de viento y de la "heladez" que se deja sentir, para así evitar enfermedades infecto-contagiosas del tipo respiratorio. Boletín de Conagua Yucatán.