356 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2011.- El frente frío 20 provocará evento de norte fuerte, precipitaciones de más de 20mm y descenso importante en las temperaturas en los siguientes días en la región, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que el sistema afecta desde este martes a la Península de Yucatán con amplia nubosidad y vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera.
"Hasta las 18 horas de hoy el Observatorio de Mérida registró vientos de hasta 38 km/hr con dirección nor noreste", agregó.
Sin embargo, "se espera que el frente frío 20 siga generando evento de norte fuerte para mañana miércoles que superarían los 50 km/hr en la zona y oleaje de 2 a 4 metros de altura en algunos puntos del Golfo de México, por lo que se recomienda a las embarcaciones estén
muy al pendientes de los avisos que emita la Capitanía de Puerto".
Chan Lugo indicó que uno de los principales efectos que traerá el sistema será descenso en las temperaturas que, incluso, estarían por debajo de los 10 grados centígrados a partir de este miércoles y jueves en la mayor parte de la Península de Yucatán. Sin embargo, podrían
ser un poco más bajas en el interior del estado, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde tradicionalmente se tienen los valores más bajos, principalmente en localidades como Tzucacab y Tekax".
Subrayó que para este miércoles se pronostican también lluvias fuertes de 20mm a 70mm.
"La combinación de vientos fuertes, lluvias y frío generaría entre la población mayor sensación de frío, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia de enfermedades por los cambios bruscos de temperatura", finalizó. Boletín de Conagua Yucatán.