330 palabras
Investigadores y diversos actores comunitarios de Chiapas, informaron que ha salido a la luz pública su nuevo libro Tejiendo nuestras raíces (Sjalel kibeltik. Sts'isjel ja kechtiki).
Los autores del libro abonan una semilla al gran debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial capitalista. Los diez co-autores de la presente obra, al partir de su raíces y al contar ellos mismos sus propias historias colectivo-individuales, nos abren una ventana para echar una mirada al saber/hacer de los pueblos originarios maya-chiapanecos y al quehacer de aquellos, que mayanizados, han caminado-aprendido junto con ellos desde tiempo atrás.
Resaltaron que dicho material es el resultado de un largo proceso dialogado que nos permite construirnos desde la razón y el corazón, desde el hacer decolonial y no sólo desde el pensar decolonial. La finalidad de este libro es contribuir a visibilizar, dignificar, difundir la cultura propia, la lengua propia de los pueblos mayas, en sus múltiples formas: maya-tzotzil, maya-tzeltal y maya-tojolabal, para el caso del presente libro. Para ello se manejan tres lenguajes: el escrito, el oral y el visual así como tres lenguas mayas y el español.
Con todo ello se busca patentizar los aportes que esas lenguas y culturas hacen a la humanidad y las formas en que hoy existen y se recrean desde los jóvenes (organizados) artistas y comunicadores comunitarios de Chiapas. Únete a este esfuerzo, conoce y difunde el trabajo que hoy te ofrendamos desde nuestro ser/hacer colectivo, señalaron.
En Tejiendo nuestras raíces, participan como coautores, Köhler, Axel, Xochitl Leyva Solano, Xuno López Intzín, Damián Guadalupe Martínez Martínez, Rie Watanabe, Juan Chawuk, José Alfredo Jiménez Pérez, Floriano Enrique Hernández Cruz, Mariano Estrada Aguilar y Pedro Agripino Icó Bautista.