653 palabras
Motul, Yucatán, 14 de enero de 2010.- El agua potable sin duda alguna es un tema de importancia en Motul, ciudad en la que una denuncia constante de la ciudadanía ha sido la falta del vital líquido; por ello, en la actual administración es quizá el área en la que más se está trabajando.
Entrevistado sobre el tema, el Ing. Jorge Pisté, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Motul (SMAPAM), señaló que la planta potabilizadora en Motul tiene alrededor de 40 años abasteciendo a la ciudad, mientras que en las comisarías existen subsistemas que brindan el servicio.
"En la actualidad el número de usuarios registrados del agua potable es de unas 7,200 personas, y a comparación de otros municipios como Tizimín, Valladolid o Izamal, en el municipio de Motul la tarifa minima para el consumo domiciliario es de veinte pesos mensuales", indicó el director del SMAPAM.
En visita realizada a la planta potabilizadora de agua, el presidente municipal Mario Sosa y Lugo informó que su administración no escatimará recursos y esfuerzos para mejorar el sistema de agua en la cabecera municipal y en comisarías.
"Los resultados ya son palpables, le apostamos a la inversión en el sistema del agua potable, han sido 7 meses de arduo trabajo, pero podemos sentirnos contentos de que contamos con un buen servicio; sin embargo, aún no estamos satisfechos, pues falta mayor cobertura y eficiencia y un mecanismo de cobro adecuado al desarrollo actual del municipio", subrayó el primer edil motuleño.
Sosa y Lugo señaló que su administración ha invertido en el mantenimiento general de la red, en la reparación de válvulas, en la ampliación de la red de suministro del vital liquido, y recientemente en trabajos de mejoramiento en la planta de agua potable, "área en la que pocos gobiernos han querido trabajar puesto que las obras no son visibles a la ciudadanía como lo son las banquetas".
El Ing. Jorge Pisté apuntó que se está invertiendo en una nueva red que conectará de forma directa los dos pozos de absorción con el cárcamo de rebombeo. "La instalación actual tiene muchos años, por lo que fue necesario tomar cartas en el asunto, sin duda este cambio se verá reflejado en un mejor abasto de agua a quienes habitan esta ciudad".
El responsable del sistema municipal de agua potable, mencionó que también se reemplazó la subestación eléctrica de la planta por una de 150 KVA a fin de eficientar el suministro de electricidad a los equipos de bombeo y evitar problemas por fallo eléctrico en la planta de agua potable.
Pisté refirió que la morosidad en el pago del servicio de agua por lo usuarios ha impedido que el SMAPAM tenga una verdadera autonomía y deje de recibir el subsidio del Ayuntamiento para su operación. Según el Consejo Ciudadano del Sistema Municipal de Agua, son cerca de 300 mil pesos los que adeudan unos 600 usuarios morosos, además de que se han detectado tomas clandestinas durante los trabajos de supervisión.
Sin embargo, la morosidad no ha sido un impedimento para que la admnistración municipal demuestre con acciones responsables que en el tema del agua potable se trabaja día a día, por lo que invita a la ciudadanía a cuidar el vital liquido y a cumplir con los pagos de este servicio para contribuir a su buen funcionamiento. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.