442 palabras
Sudzal, Yucatán, 18 de enero de 2011.- Con objeto de disminuir el consumo de energía eléctrica y, por ende, hacer más eficiente la administración del erario, el departamento de Alumbrado Público cambia lámparas por otras ahorradoras en el municipio.
De acuerdo con el alcalde Nicolás Chunab Chan, emanado de Acción Nacional, ya se cambiaron poco más de un centenar de luminarias en el parque principal y por el rumbo del cementerio, así como en el Palacio Municipal y varios sectores de la cabecera.
En la comisaría de Tzalam ya se cambiaron de tres a cuatro focos, pero en los próximos días se intensificarán los trabajos que se extenderían a la comunidad de Chumbec. En el caso de Cancabchén de Valencia ya se cambió el 80% de las luminarias, agregó el primer edil.
Las labores están a cargo de dos empleados y el responsable de Alumbrado Público, Martiniano Yam Santos, quienes tienen a su disposición un vehículo oficial.
Chunab Chan precisó que se instalan focos de 65 wats, de modo que es necesario cambiar la línea de 220 a 110, pues de lo contrario al encenderse el alumbrado público estallarían las nuevas luminarias. Las labores incluyen el retiro de los balastros e colocación de fotoceldas.
El objetivo del programa es la disminución del consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El dinero que se ahorraría será destinado para la atención de otras necesidades de la comunidad.
El primer edil expresó que en marzo próximo la paraestatal realizará un censo en el municipio de los postes, luminarias y medidores que se hayan instalado, con la finalidad de que el Ayuntamiento pague lo justo.
En ese censo deben registrarse la instalación de las nuevas lámparas ahorradoras, de modo que se espera que la facturación por el consumo de energía eléctrica disminuya, indicó.
Finalmente, Chunab Chan pidió paciencia a los ciudadanos, ya que el municipio tuvo tres años de retroceso y ahora detractores del Ayuntamiento pretenden que de la noche a la mañana se soluciones los problemas. "Es extraño que ese grupo de personas no le haya exigido lo mismo a la anterior administración". Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.