2129 palabras
Tal y como informamos en nuestra edición anterior, en días pasados el Partido Revolucionario Institucional de Yucatán repartió —presuntamente a través de personal de la Secretaría de Salud estatal— en varias colonias y fraccionamientos de Mérida, miles de volantes que en su anverso tenían la leyenda "Exenta gobernadora tenencia vehicular para carros que valen menos de 300 mil pesos" y en su reverso presentaba un "comparativo" de los "logros" de Ivonne Ortega y de los supuestos errores o desaciertos de Felipe Calderón al frente del gobierno federal, con las leyendas "Tú escoges la forma de gobernar" al calce y "Y tú, ¿qué prefieres?" de titular.
Ese volante, en opinión de algunos políticos de oposición, forma parte de una estrategia orquestada por el tricolor para reposicionar la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de su gobierno, que por diversas cuestiones ha estado sometido a un constante desgaste desde hace varios meses y que, con la aprobación del paquete fiscal 2011 —con aumentos de impuestos, derechos y endeudamiento incluidos— y la férrea oposición del gremio empresarial al mismo que tuviera su clímax con el llamado Dorigate, estuvo en serio riesgo de colapsar.
Esa estrategia, visible hoy en día en numerosos medios impresos y electrónicos, espectaculares y otros medios de publicidad, no duda en presentar información sesgada, omitir otra, difundir medias verdades —o medias mentiras, según se quiera ver— e incluso recurrir a flagrantes mentiras que por falta de sustento y de lógica, resultan evidentemente inverosímiles y hasta ridículas. Aquí algunas de ellas:
Así se refiere el volante a la exención parcial del pago de la tenencia vehicular a los autos con valor inferior a los 300 mil pesos para el 2010 y valores proporcionales a ése (descontando la inflación acumulada) para los que sean de hasta 10 años de antiguedad. Originalmente el gobierno estatal dijo que el 87% del padrón vehicular se vería beneficiado con la medida, después se dijo que serían únicamente 167 mil los vehículos que, de un padrón de 505 mil unidades (según información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado), resultarían exentos, lo equivale al 33%. A esto sólo valdría la pena decir: no es lo mismo eliminación que exención parcial, como tampoco treinta y tres por ciento es igual a ochenta y siete por ciento.
En contrapartida, el volante refiere respecto a Calderón los 11 aumentos a la gasolina del 2010, aunque omite asentar que los mismos fueron de 8 centavos cada uno de ellos para la Magna y de 4 centavos para la Premium y que con ellos se busca disminuir paulatinamente un añejo subsidio a los combustibles —que beneficia principalmente a la población más rica— y aminorar distorsiones en el mercado por tener combustibles con precios inferiores a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, amén de numerosos otros países como Chile, Brasil, Inglaterra y Canadá.
Este primer lugar ampliamente promocionado por la gobernadora Ortega Pacheco y su gobierno proviene de la Sexta Encuesta Nacional de Inseguridad (ENSI) 2009 elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), cuyas encuestas contrastan en puntos medulares de su metodología con las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Llama la atención que en el periodo que abarcó la encuesta (2008), la incidencia de algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el robo a casa habitación se incrementó en nuestro estado respecto años anteriores en que Yucatán no ocupaba primer lugar, aunque sí estaba en los primeros lugares. Sólo los doce decapitados (agosto de 2008), por ejemplo, causaron que los homicidios de ese año duplicaran los del 2007.
A manera de contraste en cuanto a la seguridad, el volante refiere que en el gobierno de Felipe Calderón nuestro país ocupa el primer lugar mundial en homicidios al lado de Pakistán, amén de que la "guerra contra el narco" ha causado 35 mil muertes, entre ellas las de un candidato a gobernador, 13 presidentes municipales y 66 niños. Respecto al primer lugar en homicidios, se desconoce de dónde el PRI obtuvo esa información, pues estudios serios no obstante ubican a nuestro país en una posición no digna de presumir por su tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, aún está lejos de otros países menos "exóticos" que aquél y más próximos al nuestro como Colombia, que tiene una tasa de 114 asesinatos por cada 100 mil habitantes; El Salvador, 71; Guatemala, 44; y Paraguay, 19. Con relación a la "guerra" que ahora se libra en contra del narco, hay que reconocer que gran parte de los asesinatos totales de nuestro país —entre ellos los de autoridades, candidatos e infantes— son causados por ella y por la voluntad presidencial de no pactar con las organizaciones delictivas como presumiblemente se hacía en sexenios anteriores.
Sigue el gobierno estatal y su partido de origen saludando con sombrero ajeno. Como está plenamente demostrado, las "acciones de vivienda" a las que se refiere el volante tricolor, fueron ejecutadas en su inmensa mayoría por entidades federales (INFONAVIT, FONHAPO y CONAVI, entre otras), mientras que menos del 10% de ellas fueron realizadas o financiadas por el IVEY o alguna otra instancia del gobierno estatal como el ISSSTEY.
Curiosamente, este "logro" ivonnista no fue comparado con la actuación federal en materia de vivienda. Y éso tiene una explicación: la administración federal actual ha construido más casas que cualquier otra en la historia de nuestro país, al grado que una cuarta parte de las viviendas existentes hoy en día en México, fueron edificadas en los últimos diez años.
Al contrario del punto anterior, en cuanto a deuda pública (que agrupa tanto la interna como la externa), el volante sólo tuvo palabras para el gobierno de Felipe Calderón —y no así para el presidido por Ortega Pacheco— al decir, falsamente, que la misma se había duplicado. La realidad es que la misma se ha incrementado un 47.7% al pasar de 181.9 mil millones de dólares en diciembre del 2006 a 268.8 mil millones de dólares en noviembre del 2010, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cabe mencionar que el incremento referido se ha dado principalmente en la deuda interna por las diferentes colocaciones de títulos gubernamentales en el mercado de dinero mexicano, mientras la deuda externa se ha mantenido en niveles de los 50 mil millones de dólares, muy lejos de los 80 mil a que ascendía a finales del año 2000.
A este respecto, el volante fue omiso para el gobierno de Ortega Pacheco por una sencilla razón que todos conocemos: la deuda pública se ha disparado en casi un 500% durante su sexenio, al pasar de poco más de 300 millones de pesos a inicio de su periodo gubernamental, a 1'704 millones a septiembre del 2010. Si se considera el endeudamiento adicional hasta por 2'600 millones de pesos que para este año le autorizó contratar el Congreso del Estado, el incremento sexenal de la deuda rebasa con creces el 1000%.
El crecimiento de la burocracia es otro de los items que sólo fue abordado en el volante para supuestamente "evidenciar" al gobierno federal. Sin embargo, quien resultó "evidenciado" fue quien preparó la información por parte del PRI: señaló que la burocracia federal había crecido ¡10 veces!. Esto es tan falso y ridículo como imposible, toda vez que el gobierno federal emplea hoy unos 3.5 millones de personas —cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace varios años, toda vez que el Congreso no le autorizó al ejecutivo la desaparición de dos secretarías de estado, lo que hubiera implicado el recorte de unas 18 mil plazas—, por lo que crecer diez veces la burocracia federal implicaría que todos los mexicanos que conformamos la población económicamente activa (PEA) hubiéramos entrado a trabajar al gobierno calderonista.
Lo que el volante no dice del gobierno yucateco a este respecto, es que entre el 2007 y el 2010 las plazas autorizadas al mismo aumentaron 21.21%, al pasar de 8,655 a 10,491, respectivamente. Debido a este incremento en la burocracia estatal, los recursos destinados a sueldos y salarios en los capítulos 1000 y 4000, pasaron de 6,776 millones de pesos en 2007 a 9,157 en el 2010, es decir, sufrieron un incremento del 35%. (Ver gráficas 1 y 2 que se anexan.)
El volante refiere que durante el gobierno de Ortega Pacheco nuestro estado ocupa el cuarto lugar nacional en cuestión de empleo, mientras afirma que el gobierno de Calderón ha generado "un millón más de desempleados".
Sin embargo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referentes al total de cotizantes ante dicho Instituto, desde el primero de agosto del 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2010, en Yucatán se generaron 4,184 nuevos empleos, al pasar el total de cotizantes de 231,544 que había al 31 de julio del 2007 a 235,728 que existían al último día del año anterior. Este crecimiento equivalente al 1.81% se dio en los primeros 41 meses de la administración de Ivonne Ortega, lo que quiere decir que los empleos crecieron a una tasa del 0.044% mensual. En cambio, a nivel nacional, los empleos crecieron un 6.35% en los 49 meses que lleva el sexenio calderonista, al haber pasado el número de cotizantes de 13,796,683 que había en noviembre de 2006 (el mes anterior a que tomara posesión Felipe Calderón) a 14,673,000 reportados al 31 de diciembre del 2010. Esto equivale a un crecimiento mensual del 0.13%.
Lo anterior evidencia, a diferencia de lo que mañosamente asentó el volante priista, que no obstante que nuestro país en su conjunto no está generando todos los nuevos empleos que la creciente población económicamente activa demanda, su tasa de crecimiento del empleo fue tres veces superior a la registrada en Yucatán durante la presente administración estatal. Es decir, que el resto del país —que no sólo Calderón ni su gobierno— está haciendo tres veces más esfuerzos para abatir el desempleo que los realizados por el gobierno estatal al respecto. JECM