532 palabras
Por conducto de la entonces tesorera municipal y hoy regidora, Claudia Canto Mézquita, la administración panista de César Bojórquez Zapata devolvió a la Federación 3 millones 586 mil 864 pesos del programa "Hábitat", hecho que ayer "fue culpa de la burocracia" y hoy -como ya no están en el poder- presentan como "un uso poco eficiente de los recursos".
Julio Ávila Novelo, también regidor del Cabildo de Mérida, exhibió la doble moral de su homóloga panista, puesto que como ex directora de Finanzas sabe muy bien que la anterior Comuna panista devolvió al gobierno federal una suma similar a la que hoy cuestionan con fines de descrédito político-partidista.
"Vale la pena refrescarle la memoria a Claudia Canto", sentenció el concejal, al detallar que durante los años 2007, 2008 y 2009 la administración panista dejó de ejercer 3 millones 586 mil 864 pesos del programa "Hábitat".
Específicamente, en el 2007 devolvieron 1 millón 635 mil 511 pesos; 2008, 1 millón 380 mil 710 pesos y en el 2009, a manera de despedida, 570 mil 743 pesos, para hacer un gran total de 3 millones 586 mil 864 pesos, reveló el edil.
Durante una sesión de Cabildo con fecha 15 de enero del 2009, el entonces alcalde panista, Bojórquez Zapata, justificó esta situación al decir que "los proyectos y las obras que se hacen ya tienen un presupuesto y un techo financiero, por lo que no puede haber perfección y exactitud".
Puntual, Ávila Novelo recordó que el ya ex edil panista admitió en ese entonces la inminencia de la devolución de recursos federales pero pretendió lavarse las manos al decir que "la cartera de proyectos existe, pero toda la burocracia que se requiere" constituía un impedimento para el adecuado ejercicio de los mismos.
En este contexto, Ávila Novelo pidió a su homóloga del PAN y ex tesorera ser congruente y consecuente, pues ella misma protagonizó la devolución de dinero a la Federación cuando se limitaban a administrar Mérida.
En la situación actual, el entrevistado indicó que si hubo una cantidad que no se ejerció fue por falta de tiempo y coordinación con otros niveles de gobierno, pero a la vista está el compromiso con hechos en el gobierno de Angélica Araujo, tal como las becas de transporte, nuevos parques, acciones de vivienda y el programa de pintura de casas en colonias populares.
También se mostró a favor de investigar cada uno de los señalamientos hechos por la regidora Claudia Canto en la pasada sesión de Cabildo, puesto que ella misma como ex titular de Finanzas aún tiene mucho qué responder por su actuar durante la anterior administración. (Comunicado regidores del PRI).
Julio Ávila Novelo, regidor del PRI exponiendo ante el cabildo la devolución de dinero del programa Hábitat en la pasada administración de César Bojórquez.