470 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2011.- Un singular pájaro, de gran tamaño y colorido, con una simpatía capaz de disipar resquemores y amarguras, llegó a la Plaza Grande de esta ciudad, donde encontró expresiones de amistad, aceptación y afecto. Se trata de Titoh, el embajador de la alegría de Ciudad Carnaval de Mérida 2011.
A su llegada antes del mediodía, Titoh, un plumífero verde con su típico antifaz, gorro carnavalesco y collar de cuentas doradas, despertó a su paso curiosidad, interés e incluso afecto entre los adultos mayores, jóvenes y niños.
La presencia en la principal plaza de la ciudad del personaje alegórico advierte la proximidad de las fiestas del carnaval del dos al nueve de marzo, en las que centenares de niños, jóvenes y adultos desfilarán en un ambiente de fiesta y alegría por las principales calles de la ciudad.
Mientras algunas personas lo miraban con ojos interrogantes, "posiblemente un vendedor o un anunciador", decían, Titoh extendió su diestra y saludó una y otra vez con afecto y un ánimo amistoso a la gente que encontró a su paso.
En el corazón de la plaza principal de la ciudad, la botarga, el personaje de Ciudad Carnaval de Mérida 2011, mostró su carácter alegre y brincó varias veces hasta quedar suspendido en el aire en las imágenes que captaron con sus cámaras transeúntes y reporteros de prensa.
Una niña de escasos tres años de edad abandonó el regazo de su madre para correr al encuentro de Titoh, a quien abrazó y regaló un beso producto de su afecto y de la más tierna infancia.
Un grupo de jovencitas, con su uniforme de secundaria, no desaprovechó el momento casual, el colorido del embajador de la alegría y de las jornadas de las carnestolendas, para saludarlo y tomarse la foto, entre risas, bromas y carcajadas.
Titoh ha sido bien recibido desde su llegada a esta ciudad. Apareció en la Feria Yucatán X´matkuil, acudió al encendido del árbol navideño en diciembre y reapareció en Plaza Altabrisa y posteriormente en Paseo de Montejo, en el marco la Bici Ruta.
En su breve estancia en la Plaza Grande, cual ave de paso, un grupo de niños de la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio", que se aprestaban visitar el Planetario del Centro Cultural Olimpo, cruzaron la calle para saludarlo, echarle porras y pedir una fotografía para el recuerdo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.