457 palabras
México, D.F., 14 de enero de 2011.- Con el objetivo de aprovechamiento, conservación y restauración del recurso pesquero pulpo y la protección de los ecosistemas en que se encuentran, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ha instrumentado como política regional, un programa de ordenamiento que permite integrar los estudios realizados a las especies que se encuentran en Yucatán.
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Botello Ruvalcaba, dijo que debido a la importancia de esta pesquería durante los últimos años se determinó la necesidad de estudiar los aspectos biológicos, económicos, sociales y culturales alrededor de este recurso, con el fin de fijar las bases científicas para su correcta administración.
Para la realización del programa de ordenamiento, se ha realizado un intenso esfuerzo de colaboración interinstitucional que ha implicado la inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos para la ejecución de estudios y proyectos diversos alrededor de las características de las dos especies de pulpo explotadas (Octopus vulgaris y Octopus maya).
El Programa de Ordenamiento beneficiará a los aproximadamente 12 mil 240 pescadores y sus familias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, indirectamente beneficia a todas aquellas personas dedicadas al manejo, mantenimiento, procesamiento y comercialización del producto, y a todas aquellas instituciones dedicadas al estudio de este recurso.
La pesquería de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe es una actividad de gran importancia, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, contribuyendo con el siete por ciento del total de las capturas obtenidas en el Golfo de México y Mar Caribe.
De acuerdo a sus volúmenes de producción anuales, Yucatán es la entidad con la mayor producción en la península, seguido de Campeche y finalmente Quintana Roo. En este sentido, los factores oceanográficos y de mercado han permitido que las capturas de pulpo en aguas marinas de la Península de Yucatán alcancen niveles de explotación sustentables.
El aprovechamiento de pulpo en la Península de Yucatán, tiene su origen en el puerto de Campeche, Campeche, a partir de 1949. En 1970, la actividad se inicia en Celestún, Yucatán e inicia la explotación formal de la especie Octopus maya. En Quintana Roo desde 1980 se registran capturas en el norte del estado. Boletín de CONAPESCA.