684 palabras
En un ambiente de auténtica fiesta del pueblo maya, más de 700 jaraneros provenientes de diversos barrios y comisarías de la capital yucateca, así como de otros municipios del estado participaron esta noche en la Magna Vaquería frente al Palacio Municipal de Mérida.
Más de 700 jaraneros participaron en la magna vaquería organizada por el Ayuntamiento de Mérida y en la que participaron jaraneros provenientes de diversos barrios y comisarías de la capital yucateca.
Con sus hipiles y tocados, así como filipinas, sombreros y alpargatas, de acuerdo a los cánones de esta fiesta tradicional, grupos folclóricos y sociedades jaraneras demostraron su destreza en la ejecución de los bailes típicos ante la alcaldesa Angélica Araujo, que saludó y se sumó a la alegría popular.
A la calle 62 por 61 y 63, adornada con colorido papel picado, acudieron centenares de meridanos agrupados en cofradías, organizaciones gremiales y caravanas para dar lugar a la gran fiesta tradicional del pueblo maya, en la que participaron niños, jóvenes y adultos al ritmo de la jarana.
Cerca de las 9 de la noche, los voladores en el cielo anunciaron la llegada al centro de la ciudad de gremios católicos de las fiestas patronales de los barrios de San Sebastián, Santiago, San Juan, San Cristóbal y Santa Ana.
Los gremios hicieron su entrada en la Noche de Procesión y Magna Vaquería con coloridos estandartes, pendones, imágenes religiosas, marchando al ritmo de los tradicionales bailes yucatecos.
Tras la entrada de los gremios Católico Crescencio Carrillo Ancona del barrio de San Juan, La Esperanza Católica Obrera de Santiago, Obrero de San Sebastián, Mestizos de San Cristóbal y Jornaleros del municipio de Tixpéhual, la Magna Vaquería dio paso a una fiesta de color, con la música y riqueza de los pasos de la jarana.
El encargado de pedir permiso a la autoridad municipal para arrancar con la Fiesta Tradicional de Yucatán fue el bastonero Sergio Cámara Gurbiel, quien también hizo la dedicatoria de la vaquería a Mérida en su 469 aniversario de fundación y a su gobernante, la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Con la ejecución de Los Aires Yucatecos dio inicio la vaquería en la que las Orquestas Jaraneras del Ayuntamiento de Mérida y de Bartolomé Loría Canto imprimieron el sello particular de esta gran fiesta de pueblo, organizado por la Dirección de Cultura del municipio en su tarea de rescatar nuestras costumbres y tradiciones.
Piezas tradicionales como "Angaripola", "La fiesta del pueblo", "NIcte-Há", "Mi lindo Motul", "Chinito Koy Koy", "Rosalía", "Lindas Tekiteñas", "Flor de mayo" y "Reina Grisel", entre otras, resonaron contagiando a la concurrencia -entre ellos turistas nacionales y extranjeros- al intentar, algunos con éxitos y otros no, ejecutar los clásicos zapateados y pasos de la jarana.
La presidenta municipal y regidores del Cabildo se sumaron al entusiasmo popular, bailaron y derrocharon entusiasmo como parte del ambiente festivo de un pueblo maya que se reconoce en sus tradiciones y las proyecta orgullosamente a México y el mundo,
Compartieron con la alcaldesa este encuentro con las tradiciones de la cultura yucateca el director de Cultura del municipio, Roger Metri Duarte; el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, y los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Ricardo Béjar Herrera y Kathya Puerto Manzanilla. (Boletín de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida)
La alcaldesa Angélica Araujo conviviendo con más de 700 jaraneros en la magna vaquería frente a Palacio Municipal.