589 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2011.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aplica el mecanismo de fondos concurrentes que tienen como objeto promover la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones del sector privado o la sociedad civil y, en general de cualquier persona, física o moral, a través de aportaciones de recursos financieros que éstos realicen.
Lo anterior, para el otorgamiento de pagos por la implementación de acciones y, en su caso, para el apoyo de asistencia técnica, a los dueños y poseedores de terrenos forestales con el propósito de asegurar y/o mejorar la provisión de servicios ambientales de los ecosistemas, como captación y purificación de agua, conservación del hábitat de plantas y animales silvestres y captura de carbono, entre otros.
En este marco, la Gerencia Estatal en Yucatán de la CONAFOR celebró un convenio de colaboración con la asociación civil Niños y Crías, A.C. para incentivar y fortalecer mecanismos locales de pago por servicios ambientales en una superficie de 4 mil 121 hectáreas en los municipios de Abalá, Samahil, Umán y Sudzal del estado de Yucatán, con un monto total de 6 millones 882 mil 70 pesos, de los cuales cada una de las partes aportará el 50% durante un periodo de 5 años.
La selección de las áreas fue realizada por dicha asociación conforme a sus objetivos de conservación de las áreas naturales y el acuífero de Yucatán.
De tal forma, este 14 de enero del año en curso, conforme a los lineamientos y el convenio de referencia, Niños y Crías, A. C., realiza la entrega de 688 mil 207 pesos correspondiente a la parte que le corresponde como ministración del primer año.
Los poseedores de los predios apoyados se comprometerán a realizar acciones para proteger y/o mejorar sus ecosistemas forestales a fin de asegurar el suministro de servicios ambientales, particularmente la captación de agua para la recarga del acuífero que abastece a la ciudad de Mérida.
No obstante, los interesados en participar para ser beneficiarios en apoyos para aprovechar, cuidar y mejorar sus recursos forestales la convocatoria ProÁrbol 2011 se encuentra abierta y el cierre de entrega de solicitudes será el próximo 25 de febrero.
Para inscribir cada uno de los proyectos ante la CONAFOR, los ejidos, comunidades, pequeños propietarios y personas morales requieren ingresar en las ventanillas de recepción el formato de la solicitud del concepto, anexo técnico y documentación legal.
En la entidad se encuentran 3 ventanillas de recepción: en Mérida ubicada en la Gerencia Estatal en la Calle 13 No. 129 de la Colonia México Norte; la Promotoría de Tekax ubicada en las oficinas de la SAGARPA; y la Promotoría de Tizimín ubicada en la planta alta de la Plaza Comunitaria de aquella ciudad.
Para mayores informes visitar la página de Internet www.conafor.gob.mx o llamar al 01 800 73 70 000. Boletín de CONAFOR.