2054 palabras
Con el estigma de haber sido objeto de manipulación genética de parte de los nazis para hacer de su raza una estirpe de perros de pelea, fieros e implacables, existen calificativos y características injustamente achacados a este tipo de perros.
La raza Doberman
La raza Doberman es una raza de perro doméstico, aunque suelen ser más utilizados como perros guardianes ya que tienen reputación de ser sumamente leales a sus dueños y cuidadosos de sus pertenencias.
Origen.- La raza Doberman es una de las pocas que reciben el nombre en honor de una persona: debe su nombre al cinólogo alemán Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1894), que a finales del siglo XIX, emprendió la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Las versiones de por qué reciben su nombre son varias: la que más se acerca dice que el señor Dobermann confiscaba bienes y necesitaba un perro grande y feroz. Dobermann encontró un perro callejero de raza desconocida y en él notó las cualidades que deseaba y lo cruzó con el Pinscher. Ese fue el comienzo de lo que terminaría siendo el perro Doberman.
Fue Otto Göller el que estableció de forma definitiva esta raza a través de nuevos cruces, especialmente con el Terrier negro y con el Greyhound. Los primeros perros tenían un carácter bastante conflictivo, muy fiero y difícil de controlar. Pero con el tiempo, se lograron perros más estables y de dócil comportamiento.
Los Doberman son una raza relativamente reciente, para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Weimaraner, el Manchester Terrier, o el Pinscher. La principal función de esta raza en sus origines, fue la de proteger a su creador. Pueden ser muy agresivos si se les trata de mala manera o no se le satisface en algunos aspectos de higiene o alimentacion.
Nombre.- En el origen de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (Perro soldado policial), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de Dobermann pinscher en honor a su creador. Finalmente se le acabó suprimiendo la terminación pinscher y en general hoy día se le conoce como Doberman simplemente.
Historia.- Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia).
A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo.
Procedencia.- Hay muchísimas teorías sobre el origen de todas las razas, y no iba a ser menos el polémico Doberman que ha llegado a reunir innumerables debates sobre este aspecto.
Aún habiendo tantas teorías, se puede sacar en claro que el Dobermann procede del cruce entre mestizos alemanes y Pinscher. Estos mestizos eran el resultado del cruce entre una hembra azul grisácea de procedencia dudosa, y un perro negro y fuego, cuya procedencia era, a su vez, el resultado del apareamiento entre un perro boyero de montaña bernés y un perro pastor.
Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de galgo. De este enmarañamiento de argumentos se puede sacar una contradicción, que las mismas personas que debatieron sobre esto son las que afirmaron una no relación de sangre entre el Manchester terrier y el Dobermann.
Posiblemente los estudios genéticos puedan algún día dar más información exacta sobre el origen del Doberman.
No es un asesino, sino un valeroso y leal guardián
Aspecto general y características físicas.- Es un perro con un físico grande. Es un perro musculoso aunque sin llegar el exceso. De perfil cuadrado, posee una espalda corta con un vientre firme y recogido. Las patas son muy fuertes, con las delanteras largas y musculadas. Los patas anteriores no son tan sólidas como los posteriores.
Posee una cabeza bastante huesuda, larga y un perfil afilado con un hocico de color oscuro y unos ojos almendrados, muy expresivos y con una mirada vigorosa. En los Doberman negros el color de los ojos es castaño. En los otros colores de pelo, el color de los ojos es igual al de las marcas del pelo. El pelo es corto, liso y pegado a la piel. Al acariciarlo notaremos que no es sedoso aunque tampoco áspero.
Tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo.
Altura y peso.- Machos: 68 cm a 72 cm 40 kg a 45 kg, Hembras: 63 cm a 68 cm 32 kg a 35 kg.
Carácter y temperamento.- Estamos hablando de un perro fiel, valiente, que cuida de los suyos y con una gran inteligencia. Puede ser un perro muy sociable pero para eso requiere una adecuada socialización durante los primeros meses de vida
Vivaz, valiente, tiene una expresión decidida e inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. Si no se lo trata como se debe puede ser un poco agresivo, pero, siempre mantiene su estabilidad y compañerismo para con su amo. No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y sobre todas las cosas, afecto.
Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo. Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es necesaria la supervisión de los padres ya que el Dobermann tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura y puede derribar o golpear sin querer y poder hacer daño.
Posee un sentido innato de la protección y en la mayoría de los casos, es muy desconfiado con las personas extrañas. Este perro es frágil y sensible desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su convivencia y su equilibrio emocional, además del contacto amigable con humanos y otros animales. Siempre habrá de mantener su estabilidad emocional, aunque, si se le descuida o trata mal, probablemente, se torne un tanto depresivo o agresivo.
Otras características.- Promedio de vida: 12 a 15 años. Promedio de cachorros por camada: 6 cachorros por camada.
Recomendaciones de la raza.- Tipo de pelo: duro, denso, liso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna. Largo del pelo: corto
Colores admitidos: Negro y fuego, marrón y fuego. Fuego: marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.
Colores no admitidos: Blanco (Albino) Propensión a las enfermedades por debilidad genética. Variación no recomendada. Isabelino (color gris con marcas color cobre).
Cuidados de la raza.- El Doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes. Pero debido a su fuerza física y a su temperamento, esta raza necesita una socialización temprana, un cuidadoso entrenamiento de obediencia y gran cantidad de ejercicio. No es una raza recomendada para aquellos dueños que no cuenten con tiempo para dedicarles o que no tengan energía o experiencia.
El Doberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.
Raza de perros inteligentes y confiables
Estigmas injustos y mitos sobre esta raza.- El doberman ha sido víctima de una publicidad en su contra, producto de la vinculación que la cinematografía ha hecho de esta raza con los robos y asesinatos en las películas. Por esto mucha gente hasta lo ha llegado a denominar como el perro asesino. A partir de esta idea surgieron, sobre todo en Europa, personas inescrupulosas que se dedicaron a la venta masiva de ejemplares -sin realizar ningún tipo de selección- a gente deseosa de poseer perros extremadamente agresivos. Esto no hizo más que perjudicar a esta raza tan vapuleada.
Del doberman también se han vertido innumerables opiniones, la mayoría totalmente nefastas, tales como que el cerebro le crecía más que su cráneo y que el dolor que esto le producía transformaba a los perros en animales altamente agresivos; que a partir de los dos años de vida perdían el olfato y por eso atacaban frecuentemente a sus propietarios.
Es importante aclarar que ninguna de estas afirmaciones tiene hasta el momento el más mínimo asidero científico. En realidad, lo que algunos especialistas hemos observado es la manifestación de ciertos episodios de marcada agresividad en algunos ejemplares de esta raza, aunque, a decir verdad, este tipo de conductas también pueden manifestarse en muchas otras razas caninas.
En realidad, el doberman es el prototipo del perro de guardia, ya que es un gran defensor del territorio donde vive. Esto lo manifiesta tanto a través de su posible ataque en caso de ser invadido como a través de su ladrido de alarma y advertencia ante la presencia de extraños cerca del hogar. Comparte con otro perro de guardia, el ovejero alemán, una gran capacidad para el aprendizaje y una gran respuesta al entrenamiento de obediencia, aunque suele ser menos dúctil que el ovejero. También hay que mencionar que el doberman es en general menos destructivo de objetos dentro del hogar que el ovejero.
Los ejemplares de esta raza son habitualmente vigorosos, bastante activos y medianamente excitables, lo cual significa que son perros que están siempre en estado de alerta y que se adaptan mejor a casas con lugares amplios que a espacios reducidos. Sin embargo, con una ejercitación adecuada y con una muy buena educación y un correcto entrenamiento de obediencia pueden adaptarse bien a los departamentos. En cuanto a su relación con los chicos, no es una de las razas más pacientes pero tampoco de las más problemáticas.
Por último, es necesario saber que, sobre todo los machos, pueden mostrarse agresivos con otros congéneres del mismo sexo y algo dominantes con sus propietarios. Esto hace que la educación y el entrenamiento de obediencia sean esenciales.
En síntesis, el doberman es un perro de guardia con un comportamiento agresivo fundamentalmente destinado a la protección del territorio y de su familia. Es necesario educarlo para poder convivir en armonía, pero de ninguna manera es, como dice la leyenda, un brutal asesino.