611 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2011.- Con el regreso a las aulas, luego del periodo vacacional de fiestas decembrinas, los Albergues Escolares Indígenas también reabren sus puertas para recibir a los cerca de 2 mil niños y jóvenes de las comunidades mayas a quienes se les brinda protección y cuidado en todos los ámbitos, pero sobre todo una alimentación nutritiva y balanceada.
Con una inversión cercana a los 37 millones de pesos concluyó el 2010 el programa Albergues Escolares Indígenas que impulsa la CDI en Yucatán, lo que permitió no sólo cumplir las metas, sino rebasarlas ya que se amplió en un 15% el número de becarios, se realizó el mantenimiento en la totalidad de los espacios y se logró la rehabilitación de 6 de estos ubicados en las localidades de Catmis, Corral, Sisbichén, Chikindzonot, Citincabchen y Nohalal.
En los últimos tres años, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de este programa avanzó en la rehabilitación de 21 albergues escolares. La meta para el presente ejercicio 2011 es trabajar en la rehabilitación de unos 8 albergues más, con la intención de que al 2012 se rehabiliten los otros 6 para completar la totalidad de estos espacios remodelados.
Alejandría López Mijangos responsable estatal del programa destacó la importante inversión en equipamiento que se realizó a finales del año pasado y que ahora permitirá que los pequeños disfruten de nuevas colchas, sábanas, almohadas e incluso hamacas, esto aunado a los utensilios en papelería, cocina e higiene personal hacen un total de 5,694 artículos nuevos en los albergues.
Aunado a esto, explicó, se atendió de manera extraordinaria a los albergues de Tixmehuac, Becanchén, Chankom, Nacuchem y Yaxcopoil con equipamiento en muebles de madera como centros de entretenimiento, libreros, escritorios, mesas de trabajo, así como juegos infantiles, haciendo un total de 288 artículos distribuidos en los sitios ya mencionados. Estos albergues fueron rehabilitados en 2009.
En entrevista López Mijangos resaltó que el programa opera de manera exitosa en el estado con indicadores que arrojan que más del 94.5% de los niños y jóvenes de los albergues concluyen sus estudios, y por la parte de la salud, hay mejoría de hasta un 25% en los niveles de peso y talla logrando elevar su dieta con los de peso bajo y nivelando la obesidad en algunos casos.
En unos días, se definirá el presupuesto que aplicará el programa Albergues Escolares en beneficio de los 2 mil niños y jóvenes y de sus familias. El techo presupuestal de la CDI en Yucatán para este 2011 asciende a los 500 millones de pesos que serán distribuidos entre sus programas que son: Infraestructura Básica en la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI), Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), Excarcelación de Presos Indígenas, así como Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas, Organización Productiva, Fortalecimiento a las Capacidades, Atención de Tercer Nivel, Proyectos de Comunicación Indígena, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.