697 palabras
En mis treinta y cinco años de agricultor nunca había conocido una semilla con niveles tan elevados de germinación. En promedio, de cada doscientas semillas, 196 germinan en plántulas, recalcó José Dolores Isaac Sabido, al rendir un primer informe de la parcela de validación de la variedad Mayapán de chile habanero.
Germinación de las semillas de chile habanero tipo Mayapán
El proyecto de la Fundación Produce Yucatán, para producir las semillas del picante emblemático de la entidad, avanza a buen ritmo ya que según calcula Isaac Sabido, con los 150 gramos originales de la variedad Mayapán que aportó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la parcela demostrativa superará una hectárea.
El objetivo de Produce Yucatán es romper toda dependencia de los productores yucatecos del sector social con las grandes empresas trasnacionales, que venden las semillas de chile habanero a precios altísimos. Además, la semilla Mayapán reúne todos los requisitos que le valieron a Yucatán la denominación de origen de su picante emblemático.
Pedro Cabrera con semillas tipo Mayapán
En esa plantación produciremos no menos de cuarenta libras de semillas de la más alta calidad. De hecho, "calculo que la primera producción de la parcela oscilará entre las cuarenta y cinco y las cincuenta libras de semillas Mayapán", recalcó.
Para la germinación, el también llamado Rey del chile habanero no requirió invernaderos ni grandes inversiones adicionales. Produjo las primeras plántulas bajo unas instalaciones rústicas, de madera y lonas de segunda mano.
La fase de germinación estuvo a cargo de los hermanos Arsenio y José Damián Pech Torres, dos jóvenes de Buctzotz expertos en la producción de plántulas. Pese a las bajas temperaturas, la semilla Mayapán germinó en seis días.
Plántulas de chile habanero tipo Mayapán
Las plántulas se trasplantarán en unos treinta y cinco días. El Rey del chile habanero ya tiene preparado un terreno pedregoso. Es la mejor tierra para producir habanero con el mejor sabor, olor y color, de una extensión de treinta mecates. Esa parcela se convertirá en la unidad que transferirá el paquete tecnológico.
La mejor semilla, en la mejor tierra. Gracias a esa combinación, a fines de marzo será una realidad la primera producción de la semilla Mayapán, sostuvo Isaac Sabido.
El productor invitó al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, a constatar la germinación de la semilla y los avances en el desmonte del terreno donde se establecerá la parcela de validación de las semillas Mayapán.
Cabrera Quijano dijo que la investigación no debe quedarse en los cajones de archiveros y por eso agradeció al INIFAP su interés porque Yucatán sea productor de esas semillas, que son el fruto de los conocimientos científicos locales.
En el transcurso de dos años, la semilla Mayapán se repartirá, sin costo alguno, a todos los productores del sector social de Yucatán, indicó Cabrera Quijano.
José Dolores Isaac Sabido, elogió la calidad de las semillas de chile habanero que generó el INIFAP y señaló que ninguna otra variedad tiene ese grado de germinación.