1487 palabras
Refrigeradores, pantallas planas, minicomponentes y reproductores de Dvd son algunos de los ostentosos regalos que el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, entre otras dependencias estatales, otorgaron a los representantes de los medios de comunicación en las pasadas fiestas navideñas, en las que también destacaron los elaborados menús y el alcohol.
Si bien es cierto que los festejos del mes de diciembre, dedicados a los reporteros que cubren las diversas fuentes de información no son nada nuevo, lo llamativo resultan los regalos, especialmente del Ayuntamiento de Mérida, que se entregaron en esta ocasión.
Atrás quedaron las modestas fiestas navideñas de los ayuntamientos anteriores en los que los máximos premios eran televisiones o reproductores de Dvd y en los que no era obligatorio que todos los asistentes se fueran con regalos en mano.
El fotografo de Milenio David Segura recibe de la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara el refrigerador que se "saco" durante la fiesta navideña.
Ni siquiera en los últimos años de Víctor Cervera Pacheco, a cargo del gobierno del Estado, se vio tanto deseo de agradar a los reporteros de las fuentes.
Cervera Pacheco, al igual que los alcaldes que coincidieron con él en su periodo, se distinguió por realizar fiestas en las que las rifas a la vista de los asistentes eran aceptadas de buena gana por los "perdedores de la noche".
Pero la primera fiesta de navidad para reporteros, realizada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en el local Elegance, al poniente de la ciudad; se distinguió no sólo por los grandes premios, sino también por la forma en que fueron asignados. Así es, asignados, no rifados.
David Rico, reportero del Por Esto! también recibió regalo en la posada navideña de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado. Fotografía de David Segura.
Reporteros de varios medios dieron a conocer a Artículo 7 que desde su llegada a la fiesta, les llamó la atención que, en lugar de entregarles boletos de rifa, sólo les pidieran que se registraran.
Una de las entrevistadas comentó que la situación fue tan llamativa que se atrevió a apostar a una de sus amigas que uno de los que se llevaría un buen premio sería sin duda José Luis Preciado [conductor de noticieros en radio y televisión]. Y no se equivocó: Preciado se "sacó" un refrigerador.
Pero no fue el único: los premios grandes como los refrigeradores, los minicomponentes y las pantallas planas fueron a dar a manos de los más reconocidos representantes de medios de comunicación, como el corresponsal de Televisa en Yucatán, Alejandro Sánchez Mézquita, con un minicomponente.
También se dio el caso en que medios importantes de la localidad, como Diario de Yucatán, Sipse y Milenio, se llevaron numerosos regalos, ya que a la fiesta asistieron varios reporteros de cada una de estas empresas.
Rudy Lavalle de Notisureste, recibe un reproductor de DVD en la posada de Obras Públicas.
La entrevistada indicó que a reporteros menos reconocidos en el ambiente periodístico se les entregó una pequeña agenda con una pluma.
La fiesta del secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, efectuada en el Centro de Convenciones Siglo XXI la semana pasada, también destacó por sus grandes regalos: pantallas LCD, hornos microondas, bicicletas y reproductores de Dvd, así como también por la gran asistencia de reporteros, que aunque no cubren regularmente la fuente, no resisten la tentación de acudir a estas fiestas donde abundan, no sólo los buenos regalos, sino también la buena comida y el alcohol.
{xtypo_quote_left} Dávidas, quiebran peñas
Abel Menéndez Romero, segundo director del Diario de Yucatán {/xtypo_quote_left}
El agradecer a los reporteros durante las fiestas navideñas por su labor durante el año es costumbre de dependencias federales, estatales y municipales.
Los regalos que se otorgan ahora en las fiestas navideñas para medios de comunicación, como la bicicleta, dejan atras las sencillas celebraciones donde los máximos regalos eran televisiones y reproductores de DVD.
Muchas, como por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acostumbran realizar desayunos en los que además de entregar presentes como agendas o algún otro detalle, los funcionarios presentan balances de lo logrado durante el año y las metas a llevar a cabo en el siguiente.
Otras más, incluyendo gobierno del Estado en su pasada administración, enviaban canastas navideñas como agradecimiento a la cobertura de actividades.
El Ayuntamiento de Mérida, dependiendo del alcalde en turno, realizaba modestas cenas o desayunos.
En el caso de César Bojórquez Zapata, el último presidente municipal panista, las fiestas destacaban por su temática, por ejemplo de circo o playas en Hawai, cuya comida, decoración y espectáculos iban acorde a la fiesta. Tampoco podía faltar la rifa de regalos que iban desde una memoria USB hasta un televisor, como máximo premio.
Aunque puede pensarse que el agradecer con regalos a la prensa no es algo indebido, habría que tomar en cuenta algunas consideraciones:
La primera sería, sin duda, el origen del dinero para estas fiestas y regalos. ¿Hay alguna partida asignada para esto dentro del presupuesto? Y si no la hay, ¿cuál es el fundamento legal para gastar este dinero en ostentosos regalos y fiestas? Si, como algunos señalan, los regalos provienen de proveedores, ¿hay documentos que prueben por escrito la solicitud del Ayuntamiento de Mérida o del gobierno del Estado les hace para que aporten regalos? ¿Se les entrega por escrito a los proveedores un documento para explicarles cómo se utilizaron sus aportaciones? ¿Se les pedirá su libre colaboración o se les propondrá ser de los proveedores consentidos?
Alejandro López Munguía (a la derecha), acompañado de dos personas no identificadas, en la posada de Obras Públicas. El ex funcionario del ISSTE se caracteriza por escribir a favor del gobierno del Estado.
Segundo, ¿por qué si la Ley de Servidores Públicos prohíbe a éstos recibir regalos por encima de determinados montos, no hay alguna otra ley que haga lo mismo con los medios de comunicación? Porque, como decía el segundo director del Diario de Yucatán, Abel Menéndez Romero: "Dádivas, quiebran peñas", es decir, el recibir, crea obligación... La obligación, de no decir cosas contra el funcionario o su gestión o la de atemperar las críticas o señalamientos que pudieran hacérsele.
David Segura, fotografo de Milenio, y quien aparece con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sería, según rumores, el autor de las fotografías que ilustran este texto.
Viéndolo bajo esta óptica, el regalo es el mejor modo de limitar la libertad de expresión, sin que el reportero salga lesionado.
Las fotografías que ilustran el texto fueron enviadas a Artículo 7 por gente del medio periodístico que señala, como autor de las mismas, a David Segura, fotografo de Milenio. L.I.