756 palabras
A unos días de que se empezara a hablar que club Atlante de la primera división nacional tendría a su equipo filial (de la división de ascenso) en esta ciudad, un grupo de empresarios yucatecos, contando con el decidido apoyo del gobierno del Estado, dio el campanazo del año en el fútbol mexicano al adquirir la franquicia del equipo Querétaro F.C. a fin de traerlo a esta plaza a partir del torneo de clausura 2011 bajo el nombre de "La ola roja".
El gobierno del Estado acordó con los empresarios sufragar el 50% de los salarios de la plantilla total del equipo y facilitar el avión del gobierno para los partidos de visitante que realice el mismo en otras plazas del País. Asimismo, mediante un "proyecto de inversión productiva" que se elaboraría al efecto, utilizaría parte del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le autorizó (no se precisó el monto), para realizar diversas mejoras al estadio Carlos Iturralde Rivero, entre las que sobresalen la edificación de un techo retráctil recubierto de un polímero traslúcido que deja pasar parcialmente la luz solar pero impide el paso de los rayos UV, la construcción de un palco de 500 metros cuadrados con clima artificial para directivos del equipo y autoridades estatales y el cambio del pasto natural por uno artificial de séptima generación similar al del estadio "Omnilife".
Se informó que el equipo será dirigido por el técnico campeón del fútbol mexicano, Víctor Manuel Vucetich, quien recientemente rechazó dirigir al seleccionado nacional por el clima de inseguridad que se vive en la Cd. de México, pero que, por el contrario, dijo sentirse plenamente satisfecho por venir a radicar a esta ciudad que tiene niveles de seguridad similares a Suecia, Dinamarca y Finlandia.
En un boletín conjunto emitido por el grupo empresarial y el Instituto del Deporte yucateco, la Federación Mexicana de Fútbol ya dio su autorización para el cambio de plaza del equipo queretano, del cual únicamente fue adquirida la franquicia, pero no así la plantilla de jugadores que en estos días deberán buscar acomodo en otros equipos.
Lo anterior, toda vez que a petición del popular "Vuce", se pretende armar un equipo "redondo" y mexicano (cual las Chivas) en todas sus líneas —con varias contrataciones "bomba", inclusive— a fin de garantizar la permanencia del equipo en la primera divisón y aspirar a ser protagonista en los próximos torneos.
Entre los nombres que se barajan para integrar el nuevo equipo yucateco se encuentran los siguientes: Para la portería se pretende a Guillermo Ochoa, quien vio frustado su sueño de jugar en Europa pero a quien no le asusta jugar en la "hermana república" yucateca. La defensa sería prácticamente la misma que la usada por el "tri" en el último mundial, salvo por una sorpresiva incorporación: Carlos Salcido por la izquierda, el "Maza" Rodríguez en la central y el recién perdonado Salvador Carmona por el costado derecho. El medio campo "rojoleado" contaría con dos extranjeros nacionalizados y un nacional extranjerizado que igual defienden que se suman al ataque: Leandro Augusto, Zinha y Andrés Guardado (se está en espera del último reporte médico de su equipo actual, el Deportivo la Coruña, para confirmar o desechar su contratación) y para el frente la apuesta es por jóvenes: Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Nery Castillo y Pablo Barrera, grandes jugadores que no cuentan con el apoyo de su técnico actual para jugar en sus respectivos equipos con la regularidad deseada.
Se espera que los nuevos jugadores del equipo yucateco se vayan reportando los primeros días de enero, toda vez que Víctor Manuel Vucetich, a manera de homenaje a nuestra ciudad por su 469 aniversario, empezará formalmente los entrenamientos el 6 de enero, sólo nueve días a partir de este día de Santos Inocentes en que Usted, amable lector, como inocente palomita, se dejó entusiasmar con esta nota chacotera.