850 palabras
"El robo acontecido en mi oficina particular no es una mala casualidad. Es una advertencia, un aviso de aquellos malos funcionarios que temen pueda dar a conocer la situación de desastre que prevalece en el campo y que confirma una de las prácticas que ha tomado carta de naturalización en la Secretaría de Fomento Agropecuario, como es el robo de computadoras personales y el vandalismo contra los vehículos de aquellos que no están alineados con el gobierno actual", denunció el Presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.
Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce
Como publicamos el día de ayer, el Lic. Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce Yucatán, sufrió el robo de su computadora personal, sustraida de su oficina particular, ubicada en la comisaría de Cholul. El empresario consideró que el hurto reviste carácter intimidatorio merced a los señalamientos hechos en cuanto a tortuosas maniobras realizadas por integrantes de dependencias vinculadas al actual gobierno del estado.
Cabrera Quijano destacó que a su juicio el robo pudo haberse producido debido a que se encuentra preparando un análisis a fondo de la situación agropecuaria y pesquera local para presentar con números y cifras todo el dinero que ha llegado y obviamente que se ha destinado a estos rubros, tanto por la vía del gobierno federal como estatal, toda vez que no concuerda lo que hay y se ha hecho en el agro local, con la cantidad de recursos que ha fluido.
En particular en 2010 no hubo nada en este sentido, aseveró. No se ha aplicado nada, ni se ha hecho nada en el campo, reiteró. Ni siquiera se han otorgado en 2010 las dádivas habituales, añadió.
Si un productor va a Fomento Agropecuario en busca de apoyos, le dicen que lo van a apoyar pero hasta el próximo año. ¿Se están saltando entonces este ciclo? se preguntó. ¿Donde están los recursos estatales y federales correspondientes a este año? cuestionó.
El Presidente de la Fundación Produce Yucatán, señaló que la falta de trabajo agropecuario es inquietante, toda vez que los recursos federales los aplica (o al menos debería hacerlo), la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal.
A nadie le cumplieron las autoridades estatales este año. ¿Dónde está entonces el presupuesto del 2010? inquirió.
Expresó que debido a la actitud tomada por la Fundación Produce, la unión con COPARMEX y que para elaborar el estudio se ha reunido con líderes de sector y productores diversos, supone se dio el robo, perpetrado en sus oficinas particulares ubicadas en la comisaría de Cholul, como un intento de intimidación, sugiriéndole concluya con sus actividades al respecto.
El hecho se enmarca en el contexto de hacerme saber: podemos llegar a tu oficina particular, te tenemos ubicado, sabemos que tienes información y podemos alcanzarla y considero que pensaron que podían sustraerme información para impedir continúe trabajando o con la cual pudieran chantajearme de manera posterior. Lo malo para quien ordenó hacer esto es que estoy limpio, agregó.
Subrayó que le llama la atención que solo se robaran su laptop, puesto que habían otras cosas de valor, como un equipo de sonido y su portafolio ejecutivo y solo se llevaron su computadora personal, que es donde escribe sus editoriales, remarcando que anteriormente había recibido anónimos tanto vía correo electrónico como vía teléfono celular, donde le exigían cesara de hacerlo.
Comentó que decidió poner una denuncia para dejar constancia pública de todo lo sucedido además de esto, como la ponchadura de las llantas de su vehículo, las amenazas telefónicas y por mensajes contra él y su familia, además del hostigamiento y boicoteo de sus eventos, la persecusión a productores para que no trabajen con nosotros de manera coordinada y cosas por el estilo.
Sabemos que en la Secretaría de Fomento Agropecuario a empleados y directivos les han robado sus computadoras personales, les han ponchado sus llantas, le tiraron dos bloques al coche del hijo de un ex administrador. El robo de computadoras personales y ponchadura de llantas, son prácticas vandálicas que han tomado carta de naturalización contra los inconformes en la Secretaría de Fomento Agropecuario. Mucha gente tiene miedo porque no existe quien pare esto.
Me estoy asesorando con mis abogados para proceder de manera legal y responsable. Pero no conseguirán acallarme ni que siga dando a conocer el estado de devastación que prevalece en el campo yucateco, finalizó.