1236 palabras
Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida en zozobra
A unos días de que concluya el 2010 nadie sabe 1) dónde están los fondos aprobados por mayoría priísta para el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida y, sobre todo, 2) por qué no fueron entregados a esta asociación civil.
La regidora del PAN e integrante de la comisión de Turismo y Centro Histórico, Lizzette Mimenza Herrera, explicó que todo apunta a que la alcaldesa Angélica Araujo Lara no firmó el convenio, lo que impidió que el dinero fuera transferido mensualmente al Patronato del Centro Histórico —como se aprobó en Cabildo el pasado 14 de septiembre.
—Las razones pueden ser varias: 1) que este Ayuntamiento está totalmente perdido en cuestiones administrativas, 2) que el dinero quizá fue destinado a otro uso o que simple y sencillamente 3) la alcaldesa tuvo una razón muy poderosa para no otorgar el dinero al Patronato del Centro Histórico —aunque se comprometió con su presidenta, Zazil Canto Ureña, a hacerlo.
Dio a conocer que hasta mediados de noviembre pasado el convenio —entre el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato del Centro Histórico— seguía sin firmarse por la presidenta municipal.
Lizzette Mimenza Herrera, regidora del Ayuntamiento de Mérida.
—Cuando hemos preguntado qué paso con esos fondos, las respuestas que nos han dado han sido varias. Nos dicen que ya está en la Dirección de Desarrollo Urbano, que la titular de esa dependencia, Yolanda Fernández Martínez, está "haciendo unas adecuaciones" o que "falta algún papeleo". Pero el dinero simplemente no se entrega.
Entrevistada en la oficina de regidores, Lizzette Mimenza dijo que el caso de los fondos aprobados para el Patronato del Centro Histórico de Mérida y no entregados hasta el momento le recuerdan una situación similar: el millón y medio de pesos aprobados también por mayoría priista en el Cabildo para la actuación de la cantante Sasha Sokol, quien finalmente no se presentó en Mérida.
Agregó que ese dinero fue turnado a la Dirección de Cultura. Dijo desconocer qué se ha hecho con él o si fue utilizado para otra cosa.
—Aún cuando el dinero hubiese sido destinado a los festejos por el 20 y 21, sería indebido, ya que fue aprobado únicamente para la presentación de Sasha.
A una pregunta, la regidora dijo que sería muy peligroso afirmarlo, pero que no descartaba que el dinero dirigido al Patronato del Centro Histórico de Mérida hubiese corrido la misma suerte que los fondos para el concierto de Sasha Sokol.
—¿Qué pasa con esos fondos si no se utilizan?
—Primero habría que ver de dónde provienen, para saber si se pierden o se congelan. De hecho, el motivo por el cual la bancada del PAN no aprobó la firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Mérida y el Patronato del Centro Histórico fue porque la alcaldesa no nos explicó de dónde tomaría ese dinero —unos $400,000 mensuales.
—Pero —continuó— lo más grave de todo el asunto es que el convenio que aprobó la mayoría de su partido no tiene validez porque la alcaldesa no lo ha firmado.
—Ella sólo ha mentido —comentó— respecto a que la entrega del dinero estaba en trámite, ya que si no firma el convenio, el dinero no puede entregarse.
—Además, según sé —agregó— el dinero tenía como condición ser utilizado como máximo hasta diciembre.
Al respecto, la presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña dio a conocer en rueda de prensa, efectuada hace unos días, que no tenía ni la menor idea de por qué los fondos aprobados a su asociación no habían sido entregados.
Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, en rueda de prensa para anunciar el último concierto del año del programa "PAAX, Pulsaciones Sonoras".
—La comunicación con las autoridades ha seguido, pero siempre me dicen que mañana. Lo preocupante es que los gastos y compromisos del Patronato continúan y hace un año que estamos sin fondos y trabajando a marchas forzadas.
Admitió que la indebida detención de la que fue objeto en octubre pasado pudo haber afectado en su momento la entrega de fondos, pero que ella está demostrando su inocencia en el asunto, ya que hay pruebas de que ella sí entregó su declaración de dinero. (Artículo 7 está enterado de que el agente que actuó indebidamente ha aceptado su error.)
—Nosotros no hemos parado de trabajar porque ese asunto personal es completamente ajeno al Patronato. Siempre hemos apoyado el trabajo de las autoridades y lo seguiremos haciendo.
A una pregunta, admitió que, de no recibir los fondos, el Patronato del Centro Histórico de Mérida corre el peligro de dejar de trabajar, lo que llevaría a la perdida de dos años de trabajo.
—Sería una gran pérdida para el Centro Histórico y para toda el equipo que conforma el Patronato.
Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Mérida señalaron que la verdadera razón por la que la presidenta municipal no ha firmado el convenio con el Patronato se debe a los compromisos que tiene con el presidente de la CANACOME, Jorge Manzanilla Pérez, quien abiertamente la apoyó durante su campaña.
Agregaron que la alcaldesa "anda de arriba a abajo" con el empresario, quien desde inicios de este año realizó críticas al Patronato del Centro Histórico, del que fue presidente, argumentando que su función estaba incompleta, ya que debería dar permisos de construcción, lo que corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Durante la campaña de Angélica Araujo a la alcaldía de Mérida, Manzanilla Torres siempre fungió como representante de los temas del Centro Histórico de Mérida, a pesar de ser Zazil Canto la presidenta del Patronato del Centro Histórico.
Los entrevistados comentaron que el interés de Manzanilla Pérez, ex yerno de Mario Renato Menéndez, director de Por Esto!, radica en tratar de recuperar el Patronato del Centro Histórico. L.I.