1653 palabras
1. Secretitos. Ni un solo secreto reveló Ana Rosa. La muy anunciada entrevista donde la ex panista revelaría exclusivas confidencias políticas al Diario no aportó nada nuevo. La dos veces alcaldesa de Mérida no dijo nada que pudiese considerarse medianamente nuevo. Algunos pensamos que tal vez revelaría a qué acuerdos llegó con Ivonne Ortega Pacheco en 2007 para hacer frente común con el PRI y así derrotar al candidato del PAN, Xavier Abreu, en la campaña de mayo de ese año. Más interesante hubiera sido que nos contara cómo fue que pactó con Bonny para que luego el PRI le aprobara en el Congreso de Yucatán su nombramiento como Consejera del INAIP —a propuesta de la flamante gobernadora— una vez sentada Ivonne en la silla. Otra interesante revelación hubiese sido que Ana Rosa mencionara cómo fue que consiguió —a través de esas discretas conversaciones entre mujeres— que varios de sus más cercanos colaboradores quedaran en puestos en el gabinete de Ortega Pacheco: Luis Aldana Burgos en la oficina "anticorrupción" de la gobernadora, María Elena Chan y Antonio Hadad en SEDUMA y Carlos Sarabia Barrera en el Ayuntamiento de Mérida. Esas conversaciones reveladas y aireadas al público, sí que hubiesen sido secretitos interesantes.
2. Taquitos de higadilla. Tampoco respondió Ana Rosa al reportero del Diario algunas preguntas claves, vg. "¿es cierto que te agandallaste la candidatura a la alcaldía en 2001?". Ana Rosa no quiso contestar excepto afirmando que lo del "agandalle" es una mentira de Benito Rosel Isaac. Yo opino que mejor revisemos la incómoda historia. En ese 2001 sólo se inscribió al PAN como precandidato a alcalde Luis Correa Mena. La contadora acababa de perder la elección interna ante Patricio Patrón casi 4 a 1. Definitivamente no sería candidata a gobernadora. Rápidamente, Ana Rosa maniobró a espaldas de Luis Correa para junto con Miguel Gutiérrez Machado hacer que en la asamblea municipal panista, Correa no obtuviese los votos suficientes para ser aprobado como candidato. En seguida Ana Rosa acudiría a sus amigos en el Comité Político Nacional del PAN —presidido entonces por su amigo Luis Felipe Bravo Mena— para pedir que ella fuese nombrada candidata en lugar de Luis Correa. Ana Rosa era entonces la única yucateca miembro del Comité Nacional blanquiazul y era la voz "confiable" de los panistas yucatecos para Luis Felipe Bravo. Además la chaparrita le había dirigido su campaña para ser presidente del CEN panista. Bravo Mena accedió. Ana Rosa fue alcaldesa de Mérida por segunda vez, impuesta candidata del PAN por el CEN.
3. Secretote incómodo. Un empresario radiofónico de Yucatán que es muy amigo de Mario Renato Menéndez Rodríguez confesó a un informante de la mayor credibilidad (hoy radicado en el DF) lo siguiente: corría el sexenio de Vicente Fox (y el de Martha Sahagún), con quienes Ana Rosa mantenía una fluida relación, al grado que Martha luego la haría directora del DIF a nivel nacional. El gobierno federal estaba a punto de dar un golpe mortal por diversos delitos fiscales y evasión de cuotas al IMSS al periódico Por Esto!. Después de arduo trabajo de documentación, se había conseguido acopiar tanto en el IMSS como en la Secretaría de Hacienda federal las pruebas necesarias para actuar penalmente contra Menéndez Rodríguez (delincuente periodístico y fiscal) así como deudor de muchas otras cuentas. Por varios años, la ejecución del caso había sido gestionada e insistida ante el gobierno federal por persistentes panistas y algunos empresarios yucatecos, y estaba a punto de llevar a la cárcel a Menéndez Rodríguez si no pagaba lo que debía al erario público... siga leyendo y no se pierda el siguiente verdadero secreto de Ana Rosa... en el número 4 de este Campanario.
4. ¿Y quién salvó al Por Esto!?. Para ese entonces la señorita Payán Cervera se encontraba distanciada ya del comité estatal de su partido en Yucatán y del gobernador Patricio Patrón. Su papel de diligente gestora capitalina ante Fox, Martha y magistrados federales
en el caso Medina-Abraham, le habían acercado a Mario Renato Menéndez, muy pegado a una de las partes de ese caso judicial. Misma parte a la que Ana Rosa servía para llevarle la contra a Patricio y al Diario de Yucatán, con quien estaba enfrentada en ese entonces.
El Por Esto! ya era un conducto habitual para que personas cercanas a Ana Rosa golpearan en sus páginas al gobierno panista de Patrón Laviada (Silvia López Escoffié, Miguel Gutiérrez y Luis Aldana, entre otros, quienes eran entrevistados asiduamente en Por Esto!). Por ello, el tratamiento amigable que Por Esto! dispensó a la alcaldesa Payán Cervera en su período 2001-2004 fue muy diferente al insultante que le dio a ella misma en su primer lapso, 1990-1993. Temeroso de los requerimientos judiciales en su contra, Menéndez Rodríguez no dudó en solicitar ayuda a su nueva amiga la señorita Payán. De manera
eficaz —según la versión confesada por el empresario radiofónico— y valiéndose Ana Rosa de sus relaciones con Martha y por ende con Vicente, el pellejo le fue salvado una vez más al director del Por Esto!. La ex alcaldesa viajó a México y le resolvió el caso con el gobierno federal a su nuevo amigo Mayín. En ese entonces Ana Rosa movía el abanico de los "buenos" oficios en Los Pinos. Se movía como marquesa.
5. Edil retorna al redil. Pasando de secretos revelados a rebelados políticos, Manuel Ávila Noh brincó del barco priísta cuando con Orlando Paredes Lara el PRI perdió ante Patricio la gubernatura en 2001, después de 70 años de hegemonía priísta absoluta. Tras haber navegado como panista varios años Manuel regresa ahora descaradamente al PRI, votando del lado tricolor en las decisiones del Cabildo. Llegó a ser regidor en el Ayuntamiento de Angélica Araujo al ser incluido en la lista de plurinominales del PAN. Rápidamente ha traicionado a los panuchos y a los que habiendo votado por el PAN, Ávila debiera representar en el Ayuntamiento. Después de haber traicionado a los rojos hace años y ahoritita a los azules ¿será confiable para alguien Manuel Avila Noh? ¡Mucho ojo Angélica!
6. Auténtico casanova. Otro panista que anda bien coqueto con Angélica Araujo es el edil Jaime Casanova. Don Jaime es el regidor azul que fue tentado para acompañar a Florida a Angélica al viaje del shopping y las tangas negras. Bueno, pues el jueves en plena sesión
de Cabildo, Casanova se desvivió en alabar las dotes de estadista y los "grandes logros diplomáticos y comerciales" de la alcaldesa que vistió de negro por dentro y por fuera en ese "exitoso" viaje de relaciones internacionales. Coqueta y femenina, Angélica agradeció el gesto del Don Juan, perdón, de Casanova.
7. Los demonios andan sueltos. En México DF siguen fuertes los rumores de que Bonny se va y que quien vendrá de interino es Jorge Carlos Ramírez Marín. "El gordo" organizó una gran fiesta en Mérida el fin de semana pasado. La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco prohibió a sus colaboradores asistir al ágape, en clara muestra de que no le gustaría que Jorge Carlos sea su sucesor interino. Ramírez Marín es hombre de todas las confianzas de Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI. ¿Estarán peleadas Bonny y Betty?... Mientras tanto, el chisme en Mérida es que la expansión inmobiliaria de Ramírez Marín continúa. Además de la nueva mansión por el rumbo de la iglesia de Nuestra Señora de Líbano, también recién compró una gran casa en la colonia Campestre a una familia que por mucho tiempo manejó salas de cine. Dicen por cierto que la familia vendedora está muy descontenta, porque habiéndole entregado la casa al diputado federal, éste todavía no termina de pagarles y ya le está metiendo bastante dinero a la remodelación.