296 palabras
El primer ser humano en comprobarse que se ha curado del SIDA, es Timothy Ray Brown un hombre de 42 años, que aparte de tener VIH (enfermedad mortal), también padecía leucemia, producto de la medicación recibida para tratar dicho padecimiento. Esto convirtió la vida de Brown en un lucha contra esa enfermedad, mientras los médicos del hospital Universitario de la Caridad en Berlín, luchaban para librarle del cáncer.Los médicos aun no terminan de salir de su asombro. Al darle un tratamiento consistente en un trasplante de células madre, Timothy ha logrado curarse del SIDA.
Cuando decidieron hacer el trasplante de células madre, pensaron en que uno de cada tres pacientes fallece en la intervención, pero en virtud de la gravedad de las circunstancias, había que intentarlo.
El donante de las células presentaba una extraña mutación genética que muy pocos seres humanos tienen y que convierten a esas personas en inmunes al VIH.
Evidentemente las defensas de Brown ya no existían en su cuerpo, con lo cual al momento del trasplante, las células del donante poblaron todo el cuerpo de Brown, y justo tres años después (la intervención fue en el 2007), tras muchos análisis, los médicos se encontraron con que el VIH había desaparecido.
Así, Timothy Ray Brown pasa a la historia como el primer ser humano en haberse curado del virus de inmunodeficiencia adquirida y aunque no está claro que se ha encontrado la cura, empieza a verse luz en el camino, ya que ahora sabemos que se puede lograr eliminar el VIH.