1467 palabras
1. Pequeño desvío . Apenitas este jueves 9 de diciembre la presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo salió con destino a la ciudad de Sarasota, Florida. El objetivo declarado fue llevar a efecto una "misión de intercambio comercial, turístico y cultural" a esa modesta ciudad del sur de Florida. Pero parece que la pequeña y modesta Sarasota le quedó chica a nuestra alcaldesa. Angélica se tomó muy a pecho eso de realizar "intercambio comercial" con la Florida, ya que se le vio gastando dinero -¿de los ciudadanos de Mérida?- en la exclusiva tienda de Victoria Secrets del famoso Mall Sawgrass Mills ubicada, no en Sarasota, sino en Sunrise, Florida, muy cerquita de Fort Lauderdale. Por cierto esa exclusiva plaza comercial se encuentra a 250 kilómetros de Sarasota, donde Angélica debió desarrollar sus "actividades oficiales".
2. Compañeros de viaje. De destacarse es que el regidor panista Luis Canto García fue invitado a la gira de "trabajo" y dignamente declinó la invitación. El que sí mordió el anzuelo fue el regidor Jaime Casanova Martínez, quien sí se apuntó y agarró boleto. Así nos lo consignó nuestro travieso corresponsal en Florida. También pasearon... perdón, viajaron, los funcionarios municipales Maria Isabel Bolio y Luis Borjas. Los regidores priistas premiados fueron Humberto Hevia Jiménez y Jorge Sobrino Argáez (hijo del "pobre" empresario Carlos Sobrino Sierra). Pero el mero jefe de tour fué el conocedor Secretario de Turismo estatal Juan Martín Pacheco.
3. De negro azabache. Ya entrada en el ambiente de viaje y en el espíritu del "Merry Christmas", la arquitecta Araujo Lara aprovechó el "pequeño desvío" para hacer sus "compritas" navideñas. El mundo es muy chico, y unas parejas de yucatecos que andaban turisteando por allí se sorprendieron al ver cómo se paseaba nuestra alcaldesa en el Mall de más pegue en Florida, cerca deFort Lauderdale (muy lejos de Sarasota) donde compraba, entre otras cosas una sexi ropa interior de color negro, por supuesto, de Victoria Secrets. Ese color, que en el lenguaje cachondón significa: "quiero contigo"... y ¡ay! Esto nos recuerda aquello de: "Mérida, como te quiero"...¡desde Sawgrass Mills! Por cierto que durante su alegre shopping, nuestra alcaldesa portaba una blusa, también negra, de coloridos bordados. ¿Acaso usted imagina de qué marca? ¡Lotería! Era de Ibónica... of course my friend. Por cierto, en las fotos oficiales de Sarasota, la elegante presidenta municipal también vistió vestido y gabardina negros, garbosamente modelados durante su visita al joven y apuesto alcalde de Sarasota, Kelly Kirschner.
4. El premio gordo. Se sigue insistiendo en los cafés políticos la versión de que es un hecho que Ivonne se vá en enero de 2011, y que su sustituto ya está designado. Se asegura que el gobernador interino será Jorge Carlos Ramírez Marín una vez que a la hoy gobernadora le apliquen la grúa, desde el centro del país. Que el "gordo Marín", como también se le conoce ya, anda seguro de la designación que recaerá en su persona, para concluir un año y siete meses que restarán del gobierno ivonnista. Los informantes aseguran que Ramírez Marín y Beatriz Peredes le ganaron la disputa por el interinato yucateco a Erick Rubio Barthel y a su ahora fallido padrino Emilio Gamboa Patrón. Se dice que Rolando Zapata Bello también prefirió al "Gordo" como gobernador interino, ya que garantiza, según el Rolo, menos probabilidades de "dados cargados" para quienes le disputen la precandidatura priísta al propio Zapata Bello.
5. Nohoch Residencia. Tan fuerte es el rumor de que Ramírez Marín viene a hacerse cargo del gobierno de Yucatán, que nuestras fuentes aseguran que Jorge Carlos está por cerrar la operación de compra de una casa -digna de un gobernador- en el norte de Mérida. Ubicada la residencia por el rumbo del Club Deportivo Libanés, será adquirida -según un corredor de bienes raíces que suele estar muy bien enterado- en un poco más de US$1.5 millones. La nohoch casa sería comprada a un conocido empresario dedicado a la industria de la sal, que cruza los dedos para que se consuma la caída de Ivonne y se efectúe en enero la designación del rechoncho diputado federal, para así cerrar la operación inmobiliaria. Operación de varios ceros en contantes y sonantes billetes verdes.
6. Cristalazo. No sea que al empresario vendedor de la Nohoch Residencia vaya a pasarle como pasó hace años a un salado hombre de negocios, éste del giro cristalero, al que, según los chismes Ramírez, le había ofrecido solucionarle un gran lío de impuestos que el de los cristales tenía con la Secretaría de Hacienda por varios millones de pesos. Según la versión, Ramírez era responsable del SAT de la SHCP en Yucatán, hace algunos inviernos. El cristalero requirió de sus buenos oficios para "arreglarle" su multimillonario problema y satisfizo el requerimiento (dicen que fueron 4 millones de morlacos) que se entregaron peso sobre peso. Sin embargo el gordito mordelón se peló con la lana. Se peló en sentido figurado, porque cobró bien pero no resolvió el lío fiscal. Por cierto, otro paseante yucateco que circulaba la semana pasada en el periférico de la Ciudad de México observó al diputado federal Jorge Carlos Ramírez circulando en su flamante Mercedes Benz negro, escoltado por granaderos de la policía capitalina. Bueno, no es para menos, es el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Unión.
7. Tercer togado. Jorge Andrés Vázquez Juan sustituyó hace meses a la jueza Rubí González Alpuche en el peliagudo caso de Wafé Kuri Torre. Doña Rubí fue relevada del caso por el Tribunal Superior de Justicia conforme se fué convenciendo que las pruebas que acusaban a Wafé fueron inventadas o manipuladas por la Procuraduría de Justicia del Estado. Todo para inculpar a Kuri en un inverosímil crimen contra su esposa y su hijo no nacido, crimen que todo indica, el joven arquitecto Kuri Torre no cometió. El juez Vázquez Juan está renunciando al caso dizque por "presiones" del periódico Por Esto! que resulta que ahora pesa más que los jueces y magistrados. ¿Cuándo se ha visto que un juez renuncie a llevar un caso sólo porque un periódico opine de tal o cual manera? El Por Esto! respondería así actuando en cómplice defensa de Luis Felipe Saidén Ojeda. No quieren que el juez llegue a la verdad. Y la verdad que parece develarse es que, quien disparó contra Rosa María Arceo Ochoa q.e.p.d y su esposo Wafé Kuri, habría sido un policía de Saidén. Sería un policía delincuente encubierto por el jefe Saidén. Así de gruesa está la cosa. La papa caliente sería entonces turnada a un tercer togado. Tres. Récord de jueces renunciantes al caso Wafé.