397 palabras
8 grados, fue la temperatura que se registró en Peto a las 6 de la mañana de este viernes 10 de diciembre, señaló uno de los locutores de la radiodifusora XEPET, La Voz de los Mayas, que informó a sus radioescuchas sobre el estado del tiempo.
Peto, último de los municipios sureños que está a más de 150 kilómetros de la capital yucateca y cuenta con una radiodifusora que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que transmite en lengua maya y español desde hace 28 años —en los últimos años ha sido dotada con un equipo meteorológico, cuyos registros informa en tiempo real— difunde en este medio de comunicación información de valor para los productores mayas de la Península de Yucatán.
Hace dos días, la radio informó que el termómetro registro nueve grados y con la temperatura de hoy, tenemos la temperatura más baja que se haya registrado en los últimos días, señaló el locutor de la radio, a la vez que aconsejó a los productores apícolas revisar sus colmenares y los alimenten para evitar que las abejas se vayan por falta de alimento o que mueran debido a las bajas temperaturas.
Lo cierto es que la baja temperatura que provocan los frentes fríos —xaman ka'an en idioma maya— en la región, ha ocasionado múltiples problemas en referencia a la salud de la gente, los animales de traspatio y las abejas; eso significa que hay que adaptarse a estos cambios bruscos de temperatura para evitar problemas con la salud.
Empero, los campesinos que tienen cultivos en sus milpas, señalan que las bajas temperaturas mejoran la cosecha de los frijoles (ibes), la yuca, el makal (ñame) y la jícama. Aclaran, que los vientos del norte, como son rachas de viento frío, secan la tierra y los arboles y esto último, hace que se nos dificulte la labor de hacer la milpa, porque no son turgentes los troncos de los arboles, a diferencia de cuando termina el tiempo lluvioso.
Con todo, la gente asegura que hace mucho no se sentían temperaturas tan bajas.