392 palabras
Tunkás, Yucatán, 7 de diciembre de 2010.- Los habitantes de varios sectores de esta comunidad contarán con mejores calles, luego de que concluya la construcción y reconstrucción de arterias, con una inversión de $900,000 del programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la federación.
De acuerdo con el alcalde Manuel Pech Uicab, el gobierno federal aporta el 50% de la inversión total de las mejoras, los migrante de Anaheim y Santana California el 25% y la Comuna similar porcentaje.
El 40% de las calles de la cabecera se encuentran en deplorables condiciones, de modo que preocupada porque los habitantes tengan mejores caminos, la Comuna optó por la construcción y reconstrucción de las vías con los paisanos que trabajan en Estados Unidos, enfatizó.
Pech Uicab y el secretario de la Comuna, Mario Pinzón Canul, entre otros funcionarios municipales presidieron el banderazo de inicio de la obra en la calle 27 entre 26 y 28, esta mañana ante la presencia de varios vecinos del rumbo.
Entrevistado luego del acto oficial, el alcalde anticipó que en los próximos días empezará la ampliación de la red de agua potable con una inversión de $900,000 de los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará $750,000 y el saldo lo cubrirá el Ayuntamiento.
También indicó que la Federación asignó para el 2011 un presupuesto de $13.700,000 aproximadamente para la modernización de la carretera Tunkás-Cenotillo y el mejoramiento de infraestructura deportiva.
Pech Uicab recordó que en respuesta a las quejas de los productores de la zona y varios accidentes en ese camino, el gobierno del Estado bacheo esa vía en agosto pasado, pero los trabajos presuntamente fueron de mala calidad, ya que los hoyancos aparecieron otra vez.
Con el mejoramiento de la carretera Tunkás-Cenotillo, también se beneficiarán los vecinos y hombres de campo de la comisaría tunkaceña de San José Pibtuch, ya que es una población intermedia en ese tramo, concluyó el concejal. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.