372 palabras
Cenotillo, Yucatán, 3 de diciembre de 2010.- Con objeto de mejorar el servicio de agua potable en el municipio, el Ayuntamiento proporcionó mantenimiento a los equipos de rebombeo de la comisaría de Tixbacab y al del pozo 1 de la cabecera, con una inversión de poco más de 60,000 pesos.
De acuerdo con el director del Sistema de Agua Potable, Antonio Mazún Uc, el departamento de Apoyos a Municipios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) colaboró en el retiro, traslado a los talleres para su mantenimiento y reinstalación de los equipos.
En el caso de la comisaría se proporcionó mantenimiento general al motor con capacidad de 10 caballos de fuerza, se cambiaron 18.5 metros de tubería, la "flecha" y un balero que estaban en deplorables condiciones.
La bomba funcionaba hasta siete horas consecutivas para poder llenar el tanque elevado, ya que el agua se filtraba en el mismo pozo a consecuencia de que las tuberías estaban "picadas" por la corrosión, indicó Mazún Uc.
Con las mejoras, el depósito se llena en hora y media, lo que representa un ahorro en el consumo y el pago de la energía eléctrica. Además, el líquido ya llega de nuevo al centro y la periferia de Tixbacab.
Durante los trabajos de mantenimiento, el Ayuntamiento abasteció a la población del líquido por medio de una camioneta y un tinaco con capacidad de almacenamiento para 800 litros. La distribución del agua se realizaba de las 6 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche.
Finalmente, Mazún Uc indicó que las mejoras realizadas en el pozo 1 del sistema de agua potable de la cabecera, incluyó el mantenimiento general del motor de 25 caballos de fuerza. Para ello, se instaló un equipo de reserva que tiene la Comuna, a fin de no suspender el servicio a los usuarios. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.