272 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2010.- La masa de aire frio que impulsa al frente frío 11 ocasionará descenso en las temperaturas a partir de mañana viernes en la Península de Yucatán, especialmente en el sur del estado, informó el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que el descenso en los registros se percibirá hasta este próximo domingo, con la posibilidad de que continúen para la siguiente semana ante la presencia del frente frío 12.
Chan Lugo subrayó que podría haber registros mínimos de alrededor de los 15º C en la capital yucateca, con la posibilidad de que sean menores en el cono sur del Estado.
Por lo anterior, se recomienda a la población tome las precauciones necesarias para evitar daños en la salud por los cambios que se esperan en las temperaturas para los siguientes días en esta zona del país.
Tradicionalmente se tienen bajos registros en las localidades de Becanchén, Tantakín y Nohalal.
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que con el inicio de diciembre se empieza la etapa más intensa de la presencia de frentes fríos en territorio nacional. "Entre diciembre y enero se presentan 6 frentes fríos por mes", abundó Chan Lugo.
Recordó que para la temporada invernal 2010-2011 se pronostica la presencia de entre m45 y 48 frentes fríos. Boletín de Conagua Yucatán.