620 palabras
Recibimos del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado la versión estenográfica de la segunda intervención del diputado Pedro Couoh Suaste en el día, en donde habla de distractores priistas para no discutir en el Congreso la solicitud de autorización del Ejecutivo del Estado para nuevos endeudamientos dentro del paquete fiscal 2011. A continuación la reproducimos íntegra:
El objetivo de las intervenciones es distraer del objetivo medular que es: ¿$2,600 millones? La estrategia es distraer. (Dicen que) No conocemos todavía los proyectos a realizar con el crédito.... no, no los conocemos, ni siquiera conocemos en qué se gastó los $1,700 millones que obsequiosamente le dio la Legislatura anterior.
No sabemos cómo se está gastando el dinero en el Estado. Nos quieren llevar a ver obras, pero no nos quieren demostrar con documentos cómo licitaron las obras, a quién se las dieron. ¿fue para pagar la deuda de campaña? ¿Es para pagar los gastos que realiza la titular del Ejecutivo? Eso es lo que no pueden demostrar. Cuando se les pregunta dónde está la documentación que sustente esos gastos, simplemente callan.
Anticipan cuál va ser nuestra actitud (en el análisis del paquete fiscal). Mi actitud será defender el bolsillo de los yucatecos de los que vivimos hoy en Yucatán y que desde luego es un privilegio. Estoy muy orgulloso de ser yucateco y por eso defiendo a mi Estado de quienes se quieren robar todo. La actitud será de defender la economía de los que vivimos en Yucatán y, sobre todo de nuestros hijos. Alguna vez me enseñaron que la mejor muestra de afecto y amor no sólo son los abrazos, los besos y las lágrimas, sino el trabajar para que tengan un futuro mejor. Afortunadamente me enseñaron a trabajar, lo he hecho toda mi vida en el campo y por eso sé que endrogar, pedir un préstamo para pagar en muchos años, es empeñar el futuro de nuestros hijos. Lo sabemos todos, todos hemos pasado por esta situación.
Por eso se anticipa la actitud, pero la actitud (de los priístas) será como siempre obsequiosa, de dependencia, y desde luego de autorizarle a ciegas lo que pida (el Ejecutivo). Ya lo escuchamos aquí, si me lo pides como yo quiero, a lo mejor te hago el favor de dar.
Los empleados del gobierno del Estado son empleados de todos los yucatecos, por lo tanto están obligados a darles la información porque el dinero que manejan es nuestro. Entre los que trabajamos día con día, entre los que nos esforzamos para hacer producir el campo, entre los obreros que trabajan de la noche a la mañana, entre las mujeres que después de una larga jornada, todavía llegan a atender a sus hijos y a trabajar todavía más en su casa.
Por eso entendemos cuando dicen "el Estado soy Yo". Están conmigo o contra mí. De ninguna manera vamos a aceptar eso. Desde luego que vamos a hacer lo necesario, aunque ya nos dijeron que no les importa lo que digan los ciudadanos libres, que todavía somos miles en Yucatán. Aunque ya nos dijeron que no les va a importar y que van a seguir endeudando nuestro futuro y que van a seguir gastando, desde luego que ya lo anticipamos y por eso lo dejamos muy claro: que vamos a defender el futuro de los yucatecos.