952 palabras
Aviadores, ex coordinadores de campaña y corresponsales de medios, entre los beneficiarios de la nómina
Armado con cientos de hojas que prueban las diversas irregularidades que comete a diario el Ayuntamiento de Hunucmá, el ciudadano José Andrés Reyes Chuil, insiste en denunciar ante las autoridades correspondientes y la sociedad las arbitrariedades cometidas por la Comuna priista, como la incursión en la nómina del corresponsal del periódico Por Esto! y del presidente del Consejo Electoral de ese municipio; y el nombramiento del antiguo coordinador de campaña como el titular de Acceso a la Información de ese municipio.
Señaló que resulta increíble que Javier Antonio Chan Canul coordinador de campaña del alcalde Mario Antonio Chuc Naal en la elección pasada sea ahora el titular del Acceso a la Información y que el presidente del Consejo Electoral, Julián de Jesús Méx Chi, aparezca en la nómina como auxiliar, aunque no se especifique de qué área.
José Andrés Reyes Chuil enseña la denuncia que levanto en el Congreso del Estado contra el alcalde Mario Antonio Chuc Naal por las diversas irregularidades en el Ayuntamiento.
—Además, Méx Chi estudia o trabaja en Mérida, entonces, ¿a qué hora supuestamente trabaja en el Ayuntamiento?
Añadió que también llama la atención que el corresponsal de Por Esto!, José Luis López Quintal, aparezca en la nómina en el área de prensa cuando sigue laborando en ese medio. Su hermano, Félix Aquilio López Quintal también se ha visto beneficiado por el Ayuntamiento, ya que labora en el área de espectáculos con un sueldo de $3,000 quincenales.
Manifestó que a esas irregularidades se les suma los aviadores que aparecen en la nómina, como Laura Beatriz Poot Peña, Ofelia Mercedes Mena Borges, María Paula Balam Noh y Miguel Ávila Martín.
Recordó que el alcalde también ha beneficiado a su hermana, esposa, a su cuñada, a su concuño y a sus primos al colocarlos dentro de la nómina del Ayuntamiento.
—Qué se puede esperar de alguien que hasta a su cuñado, Miguel Ángel Pérez May, puso como director de la Policía. No cabe duda, en su familia todos salieron ganando.
Destaco que el alcalde, Mario Antonio Chuc Naal también labora por las noches como enfermero en el Hospital Juárez, lo cual por ley no puede hacer, ya que se trata de una institución federal.
Dio a conocer que se dio cuenta de todas las irregularidades cuando comenzó a dar varias vueltas por el Ayuntamiento de Hunucmá para conseguir una licencia para la apertura de un negocio, irregularidades que decidió difundir entre la población ante el desinterés del alcalde por arreglar la situación.
—Éste es un movimiento completamente ciudadano que estoy encabezando porque me preocupa ver cómo las necesidades de Hunucmá crecen y el presidente municipal, Mario Antonio Chuil Naal, sólo se preocupa por pagar favores de campaña.
Agregó que hay un descontento generalizado en su municipio, que podría agravarse si las autoridades siguen sin hacer nada.
En visita a Artículo 7, el Sr. Reyes Chuil explicó que ante los casos de nepotismo y corrupción detectados en el actual Ayuntamiento y comprobados con documentos oficiales, se entrevistó con el diputado priísta del VIII Distrito, Juan José Canul Pérez para solicitarle su intervención, pero éste se limitó a decirle que todo estaba bien en Hunucmá y que el alcalde estaba trabajando muy bien.
—Ante esa situación, acudí a los diputados del PAN Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, quienes me ayudaron a levantar una denuncia ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, que es el mismo diputado que se negó a investigar los hechos que denuncié.
Dio a conocer que está en espera de la respuesta de la nueva denuncia hecha ante el Congreso del Estado, que de no prosperar, dará pie a un mitin ciudadano en el que informará a los habitantes de Hunucmá sobre las irregularidades del Ayuntamiento y el desinterés del Legislativo en ponerles un freno.
—Será la gente quien decide que se hará
Comentó que quienes están muy molestos por lo que ocurre son los trabajadores de los mototaxis, los cuales apoyaron incondicionalmente al alcalde en su campaña.
—Pero como les he dicho: ustedes aceptaron despensas, dinero y otros "regalos" de Chuc Naal; él considera que ya les pago por su voto. ¿Qué pueden exigirle ahora?
Finalmente, dijo que aunque las autoridades municipales de Hunucmá saben sobre las gestiones que hace para denunciar las irregularidades, nunca lo han amenazado.
—Aprecio que lleven la fiesta en paz y espero que siga así porque no pararé hasta que el Ayuntamiento nos de una respuesta por sus irregularidades. L.I.