635 palabras
Motul, Yucatán, 25 de noviembre de 2010.- A pesar de su avanzada edad, doña Natalia Canché Cauich, oriunda de esta ciudad y quien cumpliera este año 101 años, llegó al Palacio Municipal caminando en pie propio acompañada de su hija, se le notaba alegre y entusiasmada por el galardón que más tarde se le otorgaría.
"Todavía tenemos energía para caminar, salir a pasear un rato... yo todavía hago punto de cruz y otras cositas en la casa, estoy muy contenta de que nos reconozcan, hemos visto muchos cambios en nuestro amado Motul", nos contó Doña Natalia Canché Cauich.
En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Yucatán, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Motul, realizaron un Homenaje a la Memoria Viva de México, mediante la entrega de reconocimientos y monedas conmemorativas acuñadas en plata a los beneficiarios del programa a los adultos mayores 70 y + que cuentan con 100 o más años de edad.
Los abuelitos asistieron en compañía de familiares, algunos en silla de ruedas, y otros más caminando en propio pie, a la ceremonia preparada en su honor por ser testigos del cambio de México a través de los años.
Se entregaron un total de 9 Monedas conmemorativas acuñada en plata equivalente a una Onza Troy 0.925 a Rogelio Aguilar Noguera de Conkal, Cecilia Moo y Canul de Santa María Yaxché Mérida, Natalia Canché Cauich y Benita Pech Pech de Motul, Alfredo Ravell Yam de Chuibxulub Puerto Progreso, Luci León Bacelis en representación de Ana María Bacélis Gómez, Alfredo Novelo Ruiz de Telchac Pueblo, Filiberto Puc y Francisco Serrano de Dzidzantun.
El MCD. Mario Sosa y Lugo, presidente Municipal de Motul, se mostró muy emocionado de poder convivir con los abuelitos centenarios. "Desde siempre los adultos mayores han sido el pilar de la sociedad, me siento orgulloso de poder convivir con ustedes, reconozco y felicito a la Sra. Benita Pech y a la Sra. Natalia Canché Cauich quienes han vivido los últimos 100 años en nuestro municipio", señaló el primer edil.
De igual forma manifestó que el Ayuntamiento de Motul seguirá trabajando en coordinación con el gobierno federal a fin de atender a los adultos mayores, "un sector importante de la sociedad a quienes debemos lo que hoy somos", finalizó Sosa y Lugo.
En su mensaje, el delegado de la SEDESOL, Fernando Medina Gamboa, señaló que Yucatán es el estado en el que existen más comunidades beneficiarias del programa 70 y +, ya que otorgan este apoyo a adultos mayores de 44 municipios en 48 localidades. Mencionó también que actualmente en el Estado existen 60 abuelitos con 100 o más años de edad.
Al evento, que se realizó en los bajos del Palacio Municipal motuleño, asistieron el Lic. Fernando Medina Gamboa, delegado de la SEDESOL en Yucatán; el Dr. Diego Veyra, delegado del INAPAN en Yucatán; el MCD. Mario Albertos Sosa y Lugo, presidente municipal de Motul; la Lic. Cecilia Patrón Laviada, coordinadora de Microrregiones de la SEDESOL en Yucatán; y los representantes de los presidentes municipales de Progreso, Dzidzantun y Telchac Pueblo. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.