714 palabras
En el auditorio de la delegación de la SAGARPA, unos treinta productores de chile habanero participaron en el Foro de Captación de Demandas de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología para el año 2011 y pidieron atender el principal reclamo de su sector: la carencia de semillas del picante emblemático de Yucatán.
Unos minutos más tarde, ese reclamo fue atendido: el Director de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Raúl Díaz Plaza, firmó un acuerdo con el mayor productor de habanero en la entidad, José Dolores Isaac Sabido, a fin de establecer la primera parcela de validación para producir y repartir esas semillas, sin costo alguno, a productores y empresarios interesados.
Este jueves 2 de diciembre, a las doce de la mañana, el INIFAP entregará de manera formal un paquete de semillas, de la variedad Mayapán, para establecer la primera hectárea de producción. De ahí saldrán los granos del picante que se entregarán en forma gratuita a otros productores de los sectores social y privado.
Más conocido como Pepe Isaac, el rey del chile habanero, el productor oriundo de Buctzotz puso seriedad a su participación en ese proyecto. Firmó la carta de invitación que le extendió Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C., y, de ese modo, se convirtió en nuevo consejero de esa asociación civil.
De manera oficial, desde este día José Isaac es el socio representante de los productores de la cadena Sistema Producto Chiles, ante el Consejo Directivo de Produce Yucatán.
A las 10:30 horas, en el auditorio de la SAGARPA, empezó la última consulta pública de la serie que organizó la Fundación Produce para captar las principales demandas de los productores, investigadores, industriales y demás integrantes de las distintas cadenas del sector agropecuario local.
Los chileros cerraron esos foros, cuyo objetivo fue promover la participación social en la toma de decisiones. En este caso, que los productores definan el rumbo que debe tomar la investigación con los recursos que se asignarán en el ejercicio 2011.
Jimmy Valencia Arana, técnico de Produce Yucatán, empezaba a detallar esas solicitudes cuando los productores recalcaron que antes de pensar en las exportaciones es necesario atender la demanda local y nacional, pero no lo pueden hacer por falta de semillas.
Isaac Sabido dijo que en una ocasión compró semillas de chile habanero de la variedad Jaguar, pero cuando mucho el cuarenta por ciento de ellas germina.
Los productores dijeron que de nada sirve la denominación de origen si las semillas de chile habanero que compran provienen de Estados Unidos. También indicaron que a casi un año de la obtención de la denominación de origen, no ven cambio alguno en su situación y sí, por el contrario, han aumentado las producciones de habanero en Monterrey, Michoacán y otras entidades del país.
Entonces, apenas terminó el foro el representante de los productores y el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, se reunieron con Raúl Díaz para formalizar la producción de semillas de habanero y atender de inmediato, el principal reclamo del sector