832 palabras
A pesar de los beneficios del ahorro en instituciones formales —agrupaciones financieras— sólo dos de cada 10 mexicanos lo hacen. El resto, prefiere las tandas, las cajas de ahorro o guardar su dinero bajo el colchón, aunque esto haga perder valor a su efectivo, señaló el subdirector de Vida y Ahorro Axa Seguros, Héctor Cazares Morales.
Agregó que, aún cuando hay cierto hábito de ahorro en los mexicanos, éste no se refleja en los mecanismos formales. Aún existe desconfianza hacia las instituciones financieras y a la falta de información.
Ante este panorama, "Axa cuenta con nuevas opciones para motivar el ahorro", dijo.
"De acuerdo con estudios realizados por Axa Seguros, la gente que ahorra sólo destina 6.8% de su ingreso mensual a ese rubro, cuando lo recomendable es destinar hasta un 15%", explicó.
—De la misma manera, se recomienda que el porcentaje de deuda no rebase 30% del ingreso mensual. De lo contrario se erogará más de lo que se gana.
De izq. a der: Carolina Ruíz Chavarría, ejecutiva de contacto de medios de Axa Seguros; Héctor Cazares Morales, subdirector de Vida y Ahorro; y Karla Salas Palma, ejecutiva comercial.
"Lo primordial para ahorrar es cambiar los hábitos, lo cual puede ser difícil pero no imposible", comentó Cazares.
—Lo primero que hay que hacer es definir una meta como, por ejemplo, pagar la educación de los hijos. La persona podrá concentrarse en este objetivo y no rendirse fácilmente a las compras compulsivas.
El segundo paso es hacer un plan realista de cuánto se quiere ahorrar y el monto mensual que se requiere para lograrlo. El tercero, informarse sobre los mecanismos para llegar a la meta, a fin de que el ahorro proporcione rendimientos.
—El último paso es dar seguimiento a ese plan.
Al respecto, dijo que Axa Seguros tiene una importante campaña para promover el ahorro y convertirse en una alternativa distinta a la de los bancos, ya que la persona puede ahorrar desde $100.
—Nosotros ofrecemos un plus, como garantizar la meta de ahorro, cobertura de invalidez y beneficios fiscales.
Explicó que los mecanismos de ahorro son adaptables y tienen plazos variados de 10, 15 y 20 años. Además, también se puede ahorrar en dólares, que para mucha gente es sinónimo de "seguridad financiera".
"Para un mayor rendimiento, el ahorro debe realizarse durante un plazo no menor a los cinco años", recomendó.
"El ahorrador puede decir si su dinero se va a renta fija o bolsa de valores y en los niveles que desee: como conservador, mediano y agresivo", explicó.
Ante el inicio de la temporada decembrina, sugirió controlar los gastos y no ceder ante las compras compulsivas porque, si se gasta más de lo que se tiene, esto llevará a la clásica "cuesta de enero".
—Hay que tener un presupuesto y un control de los gastos para saber cuánto gastar en el día a día y aprender a ahorrar si se recibe un dinero extra.
Señaló que también es conveniente reducir el nivel de deudas, por lo que es recomendable pagar los créditos que se hayan contratado durante el año.
"Tampoco es buena idea gastar en regalos para toda la familia cuando un intercambio es la mejor opción para ahorrar y disfrutar de las fiestas", opinó.
—Limitar el costo de los regalos y comparar precios antes de comprar es otra buena opción para ahorrar.
Axa Seguros tiene dos años en México como tal, sin embargo, la aseguradora ha estado presente en el país desde hace mucho tiempo con la razón social de Comercial América. Axa Seguros es una empresas francesa con presencia en diversos países del mundo.
Para mayor información sobre las opciones de ahorro, visite la página www.axa.mx o llame al teléfono 01-800-900-1292. En Mérida, al teléfono 942-43-00, extensión 4344 con la Ejecutiva Comercial, Karla Salas Palma.