597 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2010.- Ante la negativa de la mayoría del Congreso para dar trámite a un punto de acuerdo del 16 de noviembre pasado, el Dip. Renán Barrera Concha volvió a presentarlo en la sesión del Pleno de hoy.
El punto de acuerdo es para que el Congreso transparente sus acciones y haga pública la información, entre otras cosas, de los viajes que realizan los diputados, la asistencia a las sesiones, el sentido del voto de cada legislador y el orden de día.
La vez anterior que presentó el punto de acuerdo, el Dip. Barrera Concha no pidió dispensa de trámite para que fuese votado de inmediato, a fin de buscar consensos. En la sesión de hoy sí solicitó la dispensa pero con 17 votos en contra (del PRI y el PVEM) fue rechazada la dispensa y se turnó, por segunda ocasión, a la Secretaría.
—Hoy tenemos la oportunidad de tomar una decisión en la que los diputados seremos los beneficiados y estaremos dando una llave al ciudadano para que pueda conocer nuestro trabajo legislativo —expresó. En relación con esta solicitud, hasta esta hora no conocemos el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, a pesar que desde el 25 de noviembre fueron entregadas las iniciativas a la Legislatura. Ignoro el motivo del atraso y por qué tanta dilación para entregar una información que está en formato digital. Ojalá que podamos tener certidumbre para hacer un trabajo responsable y para poder dar respuesta a los ciudadanos quienes han manifestado su rechazo a un proyecto que puede afectar sus intereses.
Por su parte, la Dip. Lízbeth Medina Rodríguez, también del Grupo Parlamentario del PAN, intervino en relación con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se conmemoró ayer. Señaló que las mujeres, niñas y niños generalmente soportan cargas de responsabilidad desproporcionadas en las familias afectadas por el sida, y las mujeres que confiesan su seropositividad son víctimas de una mayor estigmatización y sufren mucho más negativas que los hombres.
La Dip. Lízbeth Medina añadió que otro de los problemas de quien padece esta enfermedad, no son los síntomas a largo plazo, ni siquiera los malestares, sino la discriminación, ya que incluso se han detectado casos en los que las escuelas, principalmente los adultos, discriminan a los niños portadores.
—En Yucatán, los casos de contagio de sida van en aumento ante la falta de acciones oficiales de prevención —continuó. Desde hace ocho meses el Gobierno del Estado no ha invertido recursos en tareas de prevención, rubro que permite el control exitoso de esta enfermedad, según datos de Organizaciones Civiles dedicadas al tratamiento y defensa de las personas infectadas con el virus del VIH.
—Desde mayo de 2009 se hizo el compromiso oficial de invertir en este rubro, incluso una buena parte sería para atender al sector rural, en especial a la población maya, pero estos apoyos no fluyen desde hace ocho meses —denunció. Debido a esta carencia, el número de personas que contraen la enfermedad "crece de manera impresionante" y a un ritmo promedio de seis casos semanales en lo que va de 2010. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.