604 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2010.- En un hecho inédito en la historia legislativa de Yucatán, el Dip. Pedro Couoh Suaste dio a conocer que recurrió a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Congreso, a fin de poder tener acceso a documentos con los que de acuerdo, con la Ley, debe contar para poder realizar su trabajo de fiscalización.
En su intervención en tribuna, el Dip. Couoh Suaste dio a conocer que ayer recurrió a esa dependencia del Poder Legislativo para que se le entregue toda la documentación, incluyendo el informe técnico, que envío la Auditoría Superior del Estado en relación con las cuentas de los municipios que fueron rechazadas por el Congreso.
—Tengo que llegar al extremo de que, para poder realizar mi trabajo de fiscalización, como diputado, para lo cual nos pagan, tenga que solicitarlo a través de la unidad de acceso a la información —recalcó. Es increíble que lleguemos a este nivel. Estoy seguro que me pondrán todas las trabas habidas y por haber y toda la dilación posible para entregarme esta información.
Recordó que desde que empezó el análisis de las cuentas ha insistido en tener acceso al informe técnico, debido a que es el documento en el que la Auditoría Superior pormenoriza las irregularidades detectadas en las cuentas.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha podido lograr su objetivo en tanto que la mayoría priísta asegura que sí tiene acceso al documento.
Indicó que para terminar con los dimes y diretes, en reciente sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, de la que es vocal, solicitó que se apruebe que se les entregue a todos los diputados copia simple del informe técnico. Sin embargo, con el voto de la mayoría fue rechazada, sin argumentos, la propuesta.
—Si nos interesara la transparencia en la rendición de cuentas, todos debemos exigir que se entregue esta documentación —expresó. Pero no..., la seguimos manteniendo bajo siete candados y que sea el oficial mayor sea el encargado de vigilar que nadie tenga acceso a esta información.
Dijo que esa sesión también pidió aprobar que el dictamen de cuentas de cada municipio sea votado por separado, porque ningún municipio es igual.
—La cuenta pública del municipio de San Felipe no puede ser igual a la cuenta pública del municipio de Río Lagartos ¿Por qué votar por igual? —agregó. Todo en paquete. Claro, se hace para obligar a votar en el mismo sentido o rechazar el dictamen. Está muy bien implementada esta estrategia.
Al externar su voto y el del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen mediante el cual se rechazaron las cuentas de las administraciones anteriores de siete municipios, el Dip. Couoh Suaste precisó que de ninguna manera se solapará a nadie, del partido que sea, pero tampoco a instancia u orden de gobierno alguno.
—De la misma manera como le exigimos a los alcaldes, también exigiremos al Ejecutivo del Estado que cumpla con la rendición de cuentas —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.