1090 palabras
En el marco del Día internacional del VIH Sida, el irreverente conductor televisivo Kristoff pidió a estudiantes de secundaria, preparatoria y de nivel superior de Yucatán que no se dejen llevar por la gratificación momentánea
Con su tradicional descaro al hablar sobre temas de sexo, el conductor del canal de Telehit Kristoff hizo reír a estudiantes de secundaria, preparatoria y de nivel superior que lo escucharon hablar sobre la prevención contra el VIH Sida, pero también los hizo reflexionar.
—Ni modo, para aprendernos algo hay que repetirlo continuamente y hoy van a repetir conmigo: Prevención es salvación.
Sin dejar a un lado los comentarios subidos de tono y apodos a varios integrantes del público, Kristoff dejó muy en claro que la única manera de prevenirse contra el VIH Sida es "reprogramando el cerebro".
Como ejemplo, el conductor televisivo entrevisto a varios estudiantes que escucharon su plática sobre si estaban conscientes de que el VIH es mortal y de las maneras en que puede contagiarse, a lo que los asistentes respondieron que sí.
Una alumna de preparatoria también le comentó que sabe de métodos de prevención contra enfermedades sexuales desde los 12 años.
Kristoff bromea con una de las asistentes a su plática.
—Eso demuestra que tenemos la información, pero que no la estamos usando.
Pero, si todos sabemos la manera de contagiarse y si estamos conscientes del problema ¿por qué lo seguimos haciendo?
Explicó que el principal problema es que los jóvenes no están acostumbrados a aprender por prueba y error, ya que si hicieran algo y les saliera mal, entonces verían las cosas de otra forma.
Como ejemplo, citó el que las jóvenes pongan como condición el uso del condón para sostener relaciones sexuales.
—Si llegas muy fregón a pedirles tener relaciones y te dicen que si no hay condón, no lo haces, la próxima vez, para evitarte el mal momento, serás tú el que deba proponerlo.
Ni modo, la única forma de cambiar esto es reprogramándonos y viendo a largo plazo.
Los jóvenes disfrutaron la plática con Kristoff, ya que se convirtieron en protagonistas de la misma.
Señaló que hay que cambiar de manera de pensar, ya que cada decisión que se tome lo hace un ganador o perdedor.
—Si le apuestas a hacer algo sólo por una gratificación momentánea, eres un perdedor. Mejor piensa en el futuro y en las cosas que quieres lograr.
Destacó que en estos tiempos tan locos en los que hay mucha promiscuidad, los jóvenes tienen que pensarlo muy bien antes de tener relaciones, por las consecuencias que podrían generar, sobre todo si la gente con la que se relacionan no se previene contra las enfermedades de transmisión sexual.
—Ahora ya no está de más pedir un certificado de salud antes de tener relaciones sexuales y, en segundo lugar, usar siempre preservativo.
Los estudiantes no sólo aplaudieron el mensaje y las ocurrencias del conductor, sino que también corearon su nombre varias veces, se prestaron a sus bromas y al término del evento hicieron una larga fila para tomarse fotos con él.
La plática de Kristoff puso fin al evento de celebración del Día Internacional del VIH Sida, que este año tuvo el lema: ¡Yo me cuido! para prevenir el VIH Sida, organizada por la Secretaría de la Juventud de Yucatán (SEJUVE).
Previo a la presentación de Kristoff, en el evento, efectuado en el Polifuncional de La Inalámbrica, estuvieron en el escenario varios grupos musicales, así como también el rey feo del Carnaval 2011 Mario Herrera Casares "Dzereco", quien con su compañero Daniel Herrera Casares "Nohoch", realizo sketches alusivos al uso del preservativo.
En plena celebración por su nombramiento como rey feo, el Polifuncional "adelantó", por unos minutos, el carnaval. Esto fue al presentarse actores y bailarines disfrazados que repartieron camisetas y bailaron alegremente.
El evento fue inaugurado por la titular de la SEJUVE, Janice Escobedo Salazar, el secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas.
Durante su discurso, Álvaro Quijano destacó que todos tienen derecho a la sexualidad, incluyendo los adolescentes, pero hay que enfrentarse a este reto con madurez.
—Para mí la prevención no es lo mejor, es la cura.
Agregó que los jóvenes deben dejar de excusarse en "a mi no me va a pasar nada" y protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.
Una estudiante de preparatoria enseña los condones que le regalaron en el evento.
—Estamos viendo que pese a la gran información que hay sobre el VIH Sida, la gente, especialmente los jóvenes, se siguen contagiando, pero es porque no hay una brújula moral. La sexualidad hay que apegarla a la responsabilidad y a los valores morales.
Por su parte, Janice Escobedo dio a conocer que los esfuerzos para difundir la importancia de la prevención del VIH Sida están dando resultados, pues Yucatán pasó del cuarto lugar a nivel nacional de casos de sida al séptimo.
Al evento organizado por el gobierno del Estado acudieron estudiantes de Mérida, Valladolid, Progreso, Tekax y otros municipios. Además, contó con varios stands en los que se ofreció información sobre sexualidad, preservativos e incluso se practicó una prueba de detección del VIH Sida. L.I.