586 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2010.- La del 2010 se convierte en la segunda temporada de ciclones tropicales más intensa en los últimos 50 años al registrarse 19 sistemas que, aunque dejaron serias afectaciones en otros estados del país, no generaron daños en la Península de Yucatán, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo.
Chan Lugo recordó que desde principios de este año los especialistas señalaron en reiteradas ocasiones que este 2010 sería una temporada bastante activa, intensa, en el Océano Atlántico, "lo que se cumplió de manera puntual".
El funcionario federal indicó que cada año la temporada de ciclones tropicales inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
"El pronóstico general estuvo bastante acertado, pues se habían pronosticado un total de 18 fenómenos con nombre —10 huracanes y 8 tormentas tropicales— y se está cerrando la temporada con 19 sistemas formados", apuntó.
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que se está concluyendo una temporada en la que se formaron un total de 11 huracanes, de los que 7 fueron intensos, y 8 tormentas tropicales.
"Y es que la del 2010 sólo está siendo superada por la temporada del 2005 en los últimos 50 años, pues en ese año se registraron un total de 29 fenómenos con nombre y se está igualando a la de 1995 cuando se formaron 19 sistemas en el Atlántico", agregó.
En este 2010 los sistemas tuvieron los siguientes nombres: "Alex", "Bonnie", "Colin", "Danielle", "Earl", "Fiona", "Gastón", "Hermine", "Igor", "Julia", "Karl", "Lisa", "Matthew", "Nicole", "Otto", "Paula", "Richard", "Shary" y "Tomas".
Los huracanes más intensos fueron, por orden de aparición, "Danielle", "Earl", "Igor" y "Julia", alcanzando la categoría IV en la escala Saffir-Simpson, y "Karl" con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, alcanzando la categoría III.
Los ciclones tropicales que pasaron por la Península fueron "Alex", "Karl", "Matthew" y "Richard".El funcionario federal señaló que entre las principales causas por las que fue una temporada activa estuvieron la persistencia de las temperaturas superficiales del mar anormalmente calientes en el Atlántico Norte. "Estas aguas muy calientes se asocian a los factores típicamente conducentes para propiciar una temporada muy activa en el Atlántico".
Chan Lugo recordó que durante varios meses se registraron temperaturas que superaron los 30º C en aguas del Atlántico y del Mar Caribe.
De la misma manera, se presentó un mayor número de bajas presiones en el Atlántico entre los meses de junio y julio. "Las bajas presiones propician típicamente vientos alisios más débiles que se asocian comúnmente a temporadas más activas de huracanes en el Atlántico y en la región del Caribe".
Chan Lugo destacó que sin duda hay que reconocer la cultura de protección civil que hay entre la población. "La gente está muy pendiente de los sistemas que se generan en el Océano Atlántico desde el inicio de la temporada no sólo a través de los medios de comunicación sino que también se comunican a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para obtener información sobre esos fenómenos". Boletín de Conagua Yucatán.