278 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán informan que cinco de cada 100 personas entre los 15 y 30 años desarrollan la enfermedad del beso.
Dicho padecimiento lo genera el virus Epstein Barr, llamado así en referencia a los médicos Michael Anthony Epstein e Ivonne Barr que lo descubrieron. Se transmite por medio de la saliva de personas infectadas, no solamente con los besos, también por secreciones salivales expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Los síntomas de la enfermedad, cuyo nombre formal es mononucleosis infecciosa, son similares a los de la gripe común: fiebre, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para deglutir e inflamación de los ganglios.
Los médicos agregaron que existen estudios de laboratorio a fin de detectar la infección, para tratarla a tiempo ya que es totalmente curable, y evitar que se disemine a otros órganos internos como cerebro, corazón, bazo e hígado; al perjudicarlos, el cuadro clínico puede complicarse y el paciente estaría en riesgo de perder la vida.
Tomando altas concentraciones de vitamina C y E se ayuda al organismo a eliminar los efectos nocivos de las enfermedades infecciosas. También es muy importante mantener una adecuada higiene bucal para evitar la alitosis o mal aliento. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.