334 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra José Eladio Puch Pech, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito ambiental, en la modalidad de posesión de especies sujetas a protección especial.
De acuerdo con los hechos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo contra el tráfico de animales silvestres en el mercado Lucas de Gávez, de la ciudad de Mérida, asegurando al imputado quien no contaba con la documentación correspondiente para la captura, posesión y venta de los siguientes ejemplares de la vida silvestre:
· Dos loros frente blanca, de la especie amazona albifrons.
· Siete loros pecho sucio, de la especie aratinga nana.
· Seis tortugas mojina, de la especie rhinoclemmys aerolata.
· Una boa, de la especie boa constrictor.
De esta manera, el Representante Social de la Federación inició y consignó la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-V/409/2010 ante el Juzgado Primero de Distrito a José Eladio Puch Pech quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del estado.
Los 16 ejemplares de vida silvestre quedaron bajo el resguardo del Centro para la Conservación e investigación San Bartolomé de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el municipio de Tekax.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.