905 palabras
Seyé, Yucatán, 20 de noviembre de 2010.- Graves irregularidades en la cuenta pública de la administración anterior que encabezo el C. Juan Pablo Cherrez Aké fueron puestas al descubierto luego de que la Auditoría Superior del Estado remitió al ayuntamiento actual el oficio 01-067-004-227-2010 fechado el 11 de octubre de 2010, donde se hacen una serie de observaciones al ayuntamiento de Seyé "después de la revisión y glosa de las cuentas recibidas de este ayuntamiento correspondiente a los meses de Enero a Junio de 2010".
En total, fueron remitidas 4 hojas de la cuenta de participaciones, 8 hojas del FISM, 1 hoja del FORTAMUN, 1 hoja reclasificaciones del FORTAMUN, todas con observaciones que van desde la falta de fundamento legal en la aplicación de los recursos hasta obvios desvíos de recursos que se acreditan con las facturas de compra de diversos bienes que nunca fueron incluidos en el inventario ni en la entrega recepción a la administración entrante.
Según este oficio, la administración que encabezó Cherrez Aké presentó facturas de compra de una lavadora de vehículos, una pulidora para vehículos, cinco kit de teléfonos celulares de avanzada tecnología (uno de ellos de color rosa), dos laptops, un enfriador vertical de dos puertas, un sistema profesional de sonido, una motocicleta 125 Mod. 2008, una camioneta Ford Wagon Mod.93, una Ford Pick Up F150 Mod. 1997 y una Ford Ranger cabina y media Mod. 93.
"Estos bienes jamás fueron inventariados y mucho menos se presentaron en la entrega recepción, sin embargo se compraron en los últimos seis meses de la administración saliente y existen según lo presentado al órgano auditor. Luego de recibir estas observaciones no vamos a quedarnos cruzados de brazos y estamos indagando aún más para poder fincar responsabilidades en esto que sería un mayúsculo daño patrimonial al pueblo de Seyé", señaló el Profr. José Manuel Cauich Míam.
La administración de Juan Pablo Cherrez Aké emanada del PRD se caracterizó por las constantes quejas de desvíos de recursos y por la indiferencia para realizar obras y servicios en el municipio. En el periodo que duró, las calles se fueron deteriorando, los espacios públicos se sumieron en el abandono, y lo único que prosperó fueron los negocios familiares como el de su hermano Miguel Cherrez Aké quien destacó por ser el "contratista" de la construcción de un sinnúmero de topes en el poblado, cuyo costo también fue observado por la Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, Arsenio Huchim, secretario de esa administración, abrió una agencia de cervezas que despertó la inconformidad de los vecinos de la colonia en donde se instaló; el Profr. Wiliam Hernández, otro funcionario de esa misma administración, abrió un cinema totalmente equipado; y uno de los cuñados del ex alcalde puso una panadería en el centro de la población.
También hubo denuncias acerca de la extraña forma en que el ex alcalde se volvió el "nuevo rico del poblado", pues tan sólo en la carretera a Valladolid, cerca de la comisaría de San Pedro Holactún, en poco tiempo desarrolló un rancho con una espectacular construcción que aún no termina pero que sirve para la venta de vehículos usados.
En poco tiempo, Juan Pablo Cherrez Aké remodeló su vivienda despertando sospechas de sus propios vecinos acerca de la procedencia de los recursos, ya que no se explicaban cómo una persona tan humilde que antes se dedicaba a la venta de pescado había prosperado tan pronto. Este último hecho propició que Cherrez Aké encarcelara a Jose Hipólito Cen Tziu, entonces presidente del PAN en el municipio, por tomarle fotografías a los trabajos de remodelación de su casa.
Es vox populi que el ex alcalde cuenta con propiedades en la ciudad de Mérida como una harinera y varias casas en el fraccionamiento "Misné" que le habría comprado a un empresario camionero, además de una camioneta Toyota que tiene para su uso personal y una Honda 2010 que utiliza su esposa para llevar a sus hijos a la escuela y que también a su hijo mayor le regaló un Chevy y a su hija una motocicleta.
Cabe mencionar que el actual Ayuntamiento ya le remitió un citatorio para que responda las observaciones y explique el paradero de los bienes que se acreditan tán solo en los últimos seís meses de su administración.
"Procederemos conforme a derecho, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, el pueblo de Seyé no merece este tipo de abusos", recalcó el Profr. José Manuel Cauich Míam.
"Nos vamos a reservar las declaraciones por el momento para no comprometer la investigación que irá más a fondo, revisaremos desde el primer día en que Cherrez Aké tomó posesión y cada detalle lo daremos a conocer a la población porque es su patrimonio lo que se afecta", finalizó. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.