2353 palabras
El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, entrega en el mes de noviembre, la Medalla Yucatán, galardón con que se premia a las personas seleccionadas en atención a su obra o actividades científicas, artísticas, culturales o económicas que otorguen prestigio a Yucatán y contribuyan a su desarrollo, fortalecimiento y progreso. La ciudadanía, instituciones educativas y culturales, así como las asociaciones científicas pueden proponer a quienes consideren posean los méritos suficientes para recibir esta presea. La presea ha sido otorgada a personalidades tan disímbolas como Conrado Menéndez, José Luis Sierra, Hernán Lara, Raúl Renán y José Luis Cuevas, entre muchos otros.
Creación.- La Medalla Yucatán fue instaurada de conformidad con las líneas generales del Decreto Número 346, publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el viernes 18 de julio de 1986. En 1967 se entregó por primera vez, siendo gobernador Luis Torres Mesías y los galardonados fueron: el poeta Ricardo López Méndez, el sociólogo Carlos Echánove Trujillo, el historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé, el pintor Fernando Castro Pacheco y el actor Arturo de Córdova.
Mecanismo.- El jurado calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio, propuestas por el Instituto de Cultura, valora las propuestas recibidas y emite su dictamen ante notario público.
Los recipiendarios pueden ser nacidos en Yucatán o en otras partes de la república, ya que incluso se ha entregado a extranjeros como el arqueólogo británico J. Eric S. Thompson y el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Conforme al decreto antes mencionado, los ganadores reciben la medalla, un diploma y un premio en efectivo de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos moneda nacional) que les son entregados en una ceremonia a efectuarse generalmente el veinte de noviembre, en el marco de los eventos organizados con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con la convocatoria, las propuestas se envían al Instituto de Cultura de Yucatán en forma escrita haciendo llegar original y copia a la Dirección General, anexando un sobre cerrado que incluye el nombre completo y en su caso, el nombre artístico o sobrenombre de la persona propuesta, resumen de su trayectoria, consideraciones sobre su seudónimo y datos de localización (en lo posible: domicilio, teléfono y dirección electrónica). De ser factible, se incluye el currículum de la persona propuesta.
Interrupción y reanudación de la entrega.- La presea volvió a entregarse por el gobierno del estado en 2008, luego de siete años de interrupción, en el marco del XCVIII aniversario de la Revolución Mexicana, a cinco distinguidos recipiendarios seleccionados por los méritos de sus obras o actividades científicas, artísticas y culturales.
En presencia del notario público Número 53 Abog. Desiderio Caamal Pech se abrió el sobre sellado que entregó el honorable jurado a las autoridades del Instituto de Cultura de Yucatán.
El fedatario dio lectura al laudo del jurado, ante la presencia de los integrantes del mismo, y del Director General del ICY, Renán Guillermo González.
Los recipiendarios fueron: el Ing. Adolfo Patrón Luján, el Dr. Hernán Lara Zavala, la maestra Candelaria Souza Vda. De Fernández, el Dr. Alvaro Vivas Arjona, y el Dr. Luis Antonio René Capurro Filograso.
La medalla Yucatán fue creada por decreto número 223, con fecha 27 de enero de 1967, durante la gubernatura de Luis Torres Mesías, mismo que fue reformado por decreto número 346, del 17 de julio de 1986, durante la administración de Víctor Cervera Pacheco.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Raúl Vela Sosa, el Mtro. Ermilo Torre Gamboa, María Teresa Mézquita Méndez, el Dr. Carlos Bojorques Urzáiz y el Abog. Sergio Salazar Vadillo.
En la convocatoria de 2008, se recibieron 26 propuestas.
Perfiles.- El Dr. Luis Antonio Capurro Filograso es un indiscutible baluarte de la investigación oceanográfica y los estudios avanzados por las comunidades científicas nacional e internacional. Es investigador del Cinvestav.
El Dr. Alvaro Vivas Arjona, es un distinguido yucateco de cualidades humanas y profesionales ampliamente reconocidas en Yucatán, México, Latinoamérica y Estados Unidos. Durante más de dos décadas fue director del Centro Dermatológico de Yucatán y su trabajo para erradicar la lepra ha sido incansable.
La Mtra. Candelaria Souza Viuda de Fernández, ha sido mentora de muchas generaciones de estudiantes y se formó al lado del Dr. Eduardo Urzàiz Rodríguez, rector fundador de la UADY. Se ha consagrado a la investigación de la historia de la educación.
El Dr. Hernán Lara Zavala, es un creador literario, cuyo afecto por la región y especial interés por los usos e historia de la zona yucateca queda de manifiesto en sus obras, "De Zitilchèn", "Charras" y la celebrada novela "Península, Península".
Finalmente el Ing. Adolfo Patrón Luján, es el presidente del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y gran impulso del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán. En 1977 recibió el premio Nacional de Química de manos del Presidente Lic José López Portillo, que otorga la Sociedad Química de México "Andrès Manuel del Río":
Recipiendarios.- Entre otras personalidades que han recibido la presea, podemos consignar a José Díaz Bolio, autor de la polémica teoría del origen crotálico de la civilización maya prehispánica.
Díaz Bolio, quien nació en Mérida en 1906 y falleció el 13 de octubre de 1998, se distinguió en los campos de la música, la literatura, la poesía y la arqueología, recibió la Medalla Yucatán en 1989.
También podemos mencionar a Joaquín Bestard Vázquez, quien nació en la ciudad de Mérida, Yucatán y el cambio constante de residencia, lo llevó desde los cinco años de edad a ciudades como Ticul (interior del estado de Yucatán), hasta Monclova (estado de Coahuila, norte de México y frontera con Estados Unidos), México Distrito Federal (donde radicó 27 años, aunque por cuestiones de trabajo relacionados con la ingeniería hidráulica recorrió casi toda la república) y habiendo regresado a Mérida en 1980, viajó constantemente por la península yucateca, por circunstancias de trabajo, durante diez años.
Desde 1960 escribe cuentos para revistas culturales y en 1966, apareció su primera novela "Un tigre con ojos de jade" en la ciudad de México. Lleva publicadas 14 novelas y más de cien cuentos en 19 libros, revistas y suplementos culturales, de temática diferente como la urbana, la rural, la regional, la maya, la histórica y la actual.
Medallas 2009.- En 2009 además del maestro Arjona Amabilis, la recibieron don Asís Abraham Dáguer, el Dr. César Iván Espadas Sosa, Mtro. Cosme Enrique Novelo Navarro Coki Navarro, Dra. Sara Poot Herrera y don Luis Alberto Rivas Aguilar.
Para recibir esta distinción, el jurado estuvo integrado por Emilio Moller Bauzá como presidente, Jorge Luis Canché Escamilla, Manuel Lizama Salazar, Jorge Lara y Maricarmen Pérez Domínguez. La notario pública número 3 del estado de Yucatán, María del Carmen Baltasar Arceo fue quien dio fe de la legalidad del laudo.
Cabe destacar que en esta edición de la convocatoria, se recibieron 39 propuestas de la sociedad civil, que postularon a sus más importantes personalidades, pertenecientes a diversos ámbitos de la misma.
Edición 2010.- En su edición 2010, la Medalla Yucatán se previó fuera entregada a José Adonay Cetina Sierra, el canónigo Raúl Ignacio Kemp Lozano, el doctor José Edgardo Martínez Menéndez, el periodista Carlos Loret de Mola y el promotor cultural Héctor Navarrete Muñoz.
La ceremonia se realizaría el domingo 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el patio central del Palacio de Gobierno, presidida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán, dio a conocer el nombre de los ganadores de la presea, luego de que la notario público número 33 María del Carmen Baltazar Arceo abrió la plica firmada por todos los integrantes del jurado, a los que encabezó Raúl Vela Sosa.
Galardonados.- Los aspirantes galardonados fueron: Héctor Navarrete Muñoz, propuesto por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Modelo, entre otros organismos y asociaciones.
La candidatura de José Adonay Cetina se recibió a través del Ateneo del Mayab, A.C.
El doctor Edgardo de Jesús Martínez Menéndez fue postulado por José Luis Villamil Urzaiz, director de la Facultad de Odontología de la UADY y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El padre Kemp fue propuesto por Cottolengo de Yucatán y Carlos Loret de Mola, por Teodoro Rentería y Gustavo Rentería Villa.
Para la Medalla Yucatán en su edición 2010 se recibieron 54 propuestas
El escándalo.- El doce de noviembre de los corrientes, en escueto comunicado de prensa, el Instituto de Cultura de Yucatán informó sobre la decisión del periodista Carlos Loret de Mola, de rechazar la Medalla Yucatán 2010.
El comunicado manifestaba lo siguiente:
Mtro. Renán Guillermo González
Director General del Instituto de Cultura de Yucatán
Por su conducto he sido oficialmente informado de que el Consejo Ciudadano que otorga la Medalla Yucatán, que será entregada por el Gobierno del Estado en unos cuantos días, ha tenido la gentileza de postularme como uno de los galardonados este año.
Primero que nada, agradezco al Consejo tal distinción. Sin embargo, considero que presumir y defender a mi Estado en los medios de comunicación nacionales, y portar Yucatán con orgullo dondequiera que vaya, deben ser para cualquier nacido en nuestra noble tierra un punto de partida y no una meta.
Sé que podré hacer mucho más por Yucatán que cualquier mérito atribuible a mi persona hasta ahora, mérito que luce pálido frente a los de grandes yucatecos que en más de cuarenta años de ser entregada, han recibido la Medalla para la que se me ha postulado. Por ello, me permito respetuosamente declinar este premio. Le solicito muy atentamente que extienda mi agradecimiento a los integrantes del jurado que lo falló.
Si se me acepta una respetuosa sugerencia, como convencido que soy del empoderamiento de la ciudadanía en la democracia moderna y sin demérito ninguno de lo que hasta ahora ha significado para sus emisores y receptores, me encantaría ver que la Medalla Yucatán tuviera de principio a fin un rostro exclusivamente ciudadano.
Una vez más agradezco emocionado la postulación y le reitero mis respetos.
Ante tales circunstancias el Instituto de Cultura notificó la posición del periodista yucateco a los integrantes del Jurado, así como a sus proponentes los concesionarios de radio y televisión, Teodoro Raúl Rentería Villa y Gustavo Rentería.
Otros rechazos.- Cabe mencionar que esta situación no es inédita, pues anteriormente habían rechazado dicho reconocimiento, los literatos Humberto Lara y Lara y Raúl Cáceres Carenzo, al parecer por divergencias y desacuerdos con las administraciones gubernamentales, pero en ambos casos, fueron nuevamente postulados y concluyeron aceptando. El tiempo nos dirá que es lo que sucede en el caso de Carlos Loret de Mola Álvarez.
Ceremonia de entrega.- Como se ha anunciado la ceremonia de entrega de la Medalla Yucatán a los señores José Adonay Cetina Sierra, Raúl Ignacio Kemp Lozano, José Edgardo Martínez Menéndez, y Héctor Navarrete Muñoz, será presidida por la Gobernadora Constitucional del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, el próximo domingo 21 de noviembre a las 20:00 horas en el patio central del Palacio de Gobierno.