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Motul, Yucatán, 12 de noviembre de 2010.- La segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Motul dio como resultado varias propuestas que se convertirán en programas permanentes en el municipio y buscan disminuir la morosidad implementando un sistema de notificaciones mensuales a los morosos.
El primer punto a tratar en la segunda sesión ordinaria del agua fue el estado de resultados que guarda el SMAPAM, mismo que aprobó por unanimidad las cuentas del mes de septiembre y octubre.
Se informó que los meses de septiembre y octubre se han reparado 32 fugas en la red, se hicieron 81 reparaciones domiciliarias, se instalaron 24 tomas nuevas, se reconectó a 7 usuarios y se realizaron 25 cortes por falta de paga, esto únicamente en la cabecera municipal.
En las comisarias se repararon 5 fugas en red, se instaló 1 toma nueva, se dio mantenimiento a los 19 equipos de cloración y se realizaron 3 cortes por falta de pago.
Se informó que en la comisaría de Kiní se está realizando ampliación en la red de agua potable, mientras se continúa con los trabajos de ampliación de la red de distribución en diversas colonias en la ciudad de Motul, donde también sigue el mantenimiento y reparación de cajas de válvulas en diversas calles.
En la sesión se informó de los avances en el proyecto de modernización administrativa del sistema municipal de agua potable y alcantarillado del municipio de Motul, el cual se encuentra en la primera etapa, por el que se han desplegado a más de 40 verificadores a fin de obtener un padrón real de usuarios.
En asuntos generales se habló del alto índice de morosidad existente entre los motuleños, por lo que se propuso la aplicación cada mes de un programa de notificación, fundamentado en la Ley Orgánica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán.
El director del SMAPAM, Ing. Jorge Pisté, señaló que el sistema de notificaciones mensuales busca disminuir la morosidad y que los usuarios con deudas tendrán 3 notificaciones antes de realizarles el corte definitivo.
"En primera instancia se les invita a los usuarios a pasar a liquidar, abonar o a llegar a un acuerdo satisfactorio por el pago de su adeudo, de no hacer caso a las notificaciones se procederá a la limitación por adeudo, después los usuarios que no cuenten con el servicio por limitación se procederá a desmantelar la línea de instalación a fin de evitar reconexiones por parte de los mismos usuarios", señaló el Ing. Jorge Pisté.
El funcionariomunicipal indicó que automáticamente se procederá a congelar la cuenta de los usuarios que estén limitados por adeudo o sin instalación por adeudo y en su caso a darles de baja del sistema a fin de que no sigan generando recargos que luego no puedan o se nieguen a pagar.
Por su parte, el presidente municipal Mario Sosa y Lugo invitó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido y a ser concientes del uso del mismo. "Estamos trabajando en el mejoramiento del sistema de agua potable en Motul y comisarias, los resultados ya son palpables, le apostamos a la inversión el sistema del agua potable a fin de contar con un servicio óptimo que permita que el agua no falte más a las familias motuleñas, pero para tener un excelente servicio debemos todos cumplir con los pagos por este servicio", enfatizó el primer edil. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.