523 palabras
Seyé, Yucatán, 10 de noviembre de 2010.- "Rescatar las tradiciones es de suma importancia y qué bueno que el Ayuntamiento está preocupado por estas manifestaciones culturales, eso demuestra que en Seyé se está trabajando a favor de sus ciudadanos", señaló la Profra. Magaly Cruz Nucamendi, diputada local, al presidir la exposición de altares dedicados a los fieles difuntos en la primera muestra de este tipo denominada: "Seyé, una tradición que no muere".
La exposición fue organizada por el Ayuntamiento y se instaló en el parque principal frente al Palacio, contó con la participación de todas las escuelas del municipio, agrupaciones sociales y de la iglesia católica. La orquesta jaranera "Venus" amenizó la muestra con una regia vaquería que atrajo grupos jaraneros de la región, como los de la población de Sotuta.
Los expositores pusieron todo su empeño para montar altares que tuvieran todas las características tradicionales de esa manifestación cultural; en total 19, aún cuando no se trató de un concurso sino de una exposición de cómo deben hacerse tales ofrendas.
Para esto, el Ayuntamiento invitó y motivó a las escuelas de la cabecera y sus comisarías a que participaran en una muestra de ofrendas y no en un concurso. "Convocamos a los sectores educativos y sociales para que por medio de esta exposición motivemos a las nuevas generaciones a conservar nuestra cultura y no adoptemos tradiciones extranjeras y la respuesta fue asombrosa", dijo el Profr. José Manuel Cauich Míam, alcalde de la población.
Acompañada de la Sra. L:izbeth Cauich Puch, presidenta del DIF municipal, la Profra . Cruz Nucamendi hizo un recorrido por los altares instalados frente al Palacio Municipal y se dijo asombrada por el empeño que pusieron los expositores para lucir sus conocimientos sobre las propias tradiciones.
En la muestra se pudieron observar curiosidades como una serpiente disecada que tomaba agua de una sarteneja, ambientando el "patio" de una vivienda donde se instaló un altar. Además, numerosos niños participaron activamente ya sea en la construcción de las "casitas", el montaje de los altares y como actores que representaban momentos de la viva cotidiana en los momentos en que se presentaban las ofrendas.
Los padres de familia tuvieron también fuerte injerencia pues donaron los alimentos que se "ofrendaron" a los difuntos y en varios casos prestaron sus implementos tales como jícaras, velas, mesas e imágenes religiosas.
Para la maestra Ausencia Míam, directora del kínder "Zacil Kuxtal", la muestra fue un éxito por la alta participación de niños y padres de familia y porque nunca se había hecho con tal empeño que incluso se realizara una vaquería. "Fue un entorno único que envolvió la magia de nuestras tradiciones", finalizó. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.