386 palabras
Sudzal, Yucatán, 8 de noviembre de 2010.- Con un llamado a seguir trabajando a pesar de la campaña de desprestigio de los detractores del Ayuntamiento, el alcalde Nicolás Chunab Chan dio el "banderazo de inicio" de la reparación de la carretera Sudzal-Tzalam-Chumbec.
El acto oficial, que se realizó en el tramo Sudzal-Tzalam, también fue presidido por el secretario de la Comuna, Ángel Chan Dzib, y el regidor Oscar Leal Briceño, así como por el ingeniero Edgar Alcocer Solís, residente de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), entre otros funcionarios.
Las mejoras se realizan con mezcla de recursos del gobierno federal, a través de la SCT, que aporta maquinaria y material asfáltico, y de la Comuna, que aporta el transporte y la mano de obra mediante un programa de empleo temporal.
En breve entrevista, Chunab Chan explicó que los vecinos de la cabecera y las comisarías de Tzalam y Chumbec solicitaron la reparación de esa vía desde hace seis años, pero no les hicieron caso hasta la actual administración municipal.
El alcalde señaló que la obra beneficiará a los hombres de campo, como los agricultores, apicultores y pequeños ganaderos que desde temprana hora transitan a diario esa carretera para acudir a sus terrenos.
Otras comunidades beneficiadas son las de San Antonio Chuc y Onichén, ambas del municipio de Tunkás, ya que utilizan la carretera de Chumbec-Sudzal para viajar a la ciudad de Izamal en menos tiempo, agregó el concejal.
La vía también es transitada por taxis de Izamal, así como por camionetas y camiones que transportan reses de las unidades ganaderas ubicadas en la zona.
Cabe mencionar que la obra contribuye a la economía de las familias de esas poblaciones, pues la obra da empleo a 16 trabajadores que se distribuyen en dos grupos, uno que "alinea" los baches y otro que rellena y compacta el material asfáltico con apoyo de una "plancha". Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal, Yucatán.